• Con el apoyo de los profesionales en medicina veterinaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera programas que benefician a los productores, en especial los de pequeña escala.

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja para contar con un sistema de trazabilidad confiable y transparente que brinde certeza a los productores, consumidores y socios comerciales.

La sanidad es un bien público con impacto en toda la sociedad, ya que es indispensable para contar con alimentos suficientes, sanos e inocuos para más de 126 millones de personas, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que la actuación del Senasica adquiere relevancia estratégica si se toma en cuenta que un problema sanitario puede poner en riesgo el patrimonio de los productores, en especial los de pequeña y mediana escala; mermar la disponibilidad de alimentos y alterar el precio de los productos de la canasta básica, lo que impacta en la seguridad alimentaria y la economía nacional.

Al participar en la Convención Nacional 2023 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A. C. (FedMVZ), en Mérida, Yucatán, expuso que el gremio veterinario es referencia de organización y fortaleza, por lo que es reconocido como pilar estratégico del desarrollo y la protección de la ganadería nacional.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la labor que llevan a cabo cerca de cinco mil médicas y médicos veterinarios autorizados por el Senasica en beneficio de miles de productores pecuarios del país, a quienes apoyan para proteger la salud de sus animales y a incrementar sus niveles de productividad y competitividad.

Informó que está a punto de concluir el proceso de revisión y adecuación del Sistema de Identificación y Movilización Animal (SIMA), que operará bajo la rectoría del Senasica y que permitirá contar con una herramienta organizada para la supervisión, evaluación y auditoria de la trazabilidad del ganado bovino y la apicultura nacional.

Calderón Elizalde los invitó a sumarse al esfuerzo que realiza la Secretaría de Agricultura para contar con un sistema de trazabilidad confiable y transparente que brinde certeza a los productores, consumidores y socios comerciales.

Al impartir la conferencia magistral: “El Impacto de la Sanidad Animal en la Economía Nacional”, subrayó que las acciones que opera el Senasica representan un bien público, porque en la mayoría de los casos y, sobre todo, para enfrentar en las enfermedades más devastadoras el esfuerzo individual no es suficiente, por lo que se requiere de una intervención colectiva, conducida por el gobierno federal.

De esta manera, dijo, al intervenir en el combate de plagas y enfermedades, el organismo de Agricultura protege también el patrimonio de los productores, en especial los de pequeña y mediana escala, quienes no tendrían la posibilidad de enfrentarlas por sí solos.

Recordó que en la actualidad la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del organismo enfrenta un reto mayúsculo: el ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, proveniente de aves migratorias de Estados Unidos y Canadá.

Destacó que en la Unión Americana esta enfermedad afectó a más de 59 millones de aves, de las que 43 millones eran ponedoras, lo que repercutió en la disponibilidad de productos avícolas para los consumidores estadounidenses y provocó un incremento de más de 160 por ciento en el precio del huevo.

Por el contrario, indicó, en México, producto de la coordinación de Agricultura con los médicos veterinarios, gobiernos estatales y productores, en cuatro meses se ha logrado que en este momento no haya focos activos de IAAP AH5N1 que amenacen a la avicultura nacional.

El funcionario federal explicó que el alza de productos avícolas, como la carne y el huevo, está relacionado con el incremento en los precios internacionales de los insumos para elaborar alimentos pecuarios como la soya y el maíz, los cuales registraron un incremento de 67.5 y 86.6 por ciento, respectivamente, en comparación con el ciclo 2018/19.

El presidente de la Federación, Arturo Sánchez Mejorada Porras, señaló que la profesión enfrenta en sus 170 años de existencia los mayores retos para preservar la salud animal y con ello garantizar el abasto de proteína sana, segura e inocua para las personas.

Con el fin de cumplir ese compromiso, refirió, el organismo lleva a cabo cursos de actualización para sus agremiados en temas como: Una Sola Salud, buenas prácticas pecuarias, resistencia a los antimicrobianos y bienestar animal, así como capacitación permanente para Médicos Veterinarios Responsables Autorizados que coadyuvan con el Senasica en su quehacer diario.

El director general de Salud Animal del organismo de Agricultura, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que producto del trabajo de los médicos veterinarios, México es reconocido por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) como uno de los siete países con mejor condición sanitaria, por ser libre de enfermedades como fiebre aftosa, peste equina, peste de los pequeños rumiantes, fiebre porcina clásica, perineumonía contagiosa bovina, encefalopatía espongiforme bovina y peste porcina africana (PPA).

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Roberto Navarro López, resaltó que a través de 19 mil puntos de contacto en todo el territorio nacional, personal oficial atiende cualquier sospecha de enfermedad exótica como la PPA y, en menos de 24 horas, los médicos veterinarios toman muestras de los animales enfermos o muertos para analizarlas en laboratorios de alta seguridad del organismo.

El director de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), Jesús Gutiérrez García, reportó que desde hace 74 años Agricultura reconoce los altos estándares sanitarios y de inocuidad de las empresas de sacrificio y procesadoras de cárnicos en México y producto de ese trabajo en la actualidad existen 458 plantas TIF en 28 estados.

En el evento estuvieron presentes el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, y los presidentes del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), José de Jesús Palafox Uribe, de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Héctor Garza Garza, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata.

También, los dirigentes de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, y de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, Francisco Suárez Güemez; la directora general del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Macarena Hernández Márquez; el ex presidente de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA, en inglés), José Arce, y el consejero de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, en inglés), Helio Blume, entre otros.