Mérida, Yucatán a 16 de febrero de 2023; En un procedimiento de juicio abreviado, E.J.M.C. fue declarado penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis, por lo que fue condenado a tres años de prisión.

La audiencia tuvo lugar en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, luego de que ambas partes convinieron el procedimiento de tipo abreviado.

De acuerdo a la causa penal 39/2022, el 14 de junio del año 2022 el encausado fue inspeccionado por agentes municipales de Ticul luego de mostrar conductas evasivas cuando transitaba por calles de la colonia Santiago de ese mismo municipio, por lo que al revisarle una bolsa de nylon que portaba se encontró hierba seca que tras el análisis por parte de especialistas de la Fiscalía se determinó que se trataba del narcótico.

Además de la pena privativa de libertad, al sentenciado se le impuso una multa de 80 días, una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.

Mientras que la lectura de la sentencia  quedó sin efecto por solicitud de la defensa.