• Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que recibirán estos equipamientos son: Progreso, Motul, Tizimín, Kanasín, Maxcanú, Hunucmá, Mérida, Izamal, Acanceh, Umán, Tixkokob y Ticul.

Mérida,  febrero de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán anuncia la llegada de 13 Unidades Dentales que reforzarán la atención de diversos padecimientos bucales en beneficio de las y los derechohabientes.

El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río aseguró que: “Con la llegada de este equipamiento se mantendrá la salud dental de la población de forma integral, además de que brindará puntual seguimiento a los padecimientos bucales, con el objetivo de prevenir cualquier complicación”.

Estas 13 unidades estomatológicas serán instaladas en: UMF No. 2, en Progreso;  UMF No. 3, en  Motul; HGSZ/MF No. 5, en Tizimín; UMF No. 14,  en  Kanasín;  No. 17, en  Maxcanú; UMF No. 19, Hunucmá; UMF No. 20, Caucel; UMF No. 31,  Izamal; UMF No. 41, Acanceh;  UMF No. 46, Umán; UMF No. 49,  Tixkokob y la UMF No. 54, en  Ticul.

Por otro lado, el doctor Sansores reconoció la importante labor de los  62 estomatólogos que actualmente forman parte del IMSS Yucatán y que, con total profesionalismo y compromiso, orientan sobre las técnicas de higiene dental, además de enfocarse en la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones o padecimientos que pudieran afectar la salud bucodental de los pacientes.

Además el personal de Estomatología del IMSS Yucatán también otorga información sobre las medidas preventivas, técnica de cepillado dental, detección y control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor y uso del hilo dental.

Algunos de los servicios que pueden solicitarse son: revisión de toda la cavidad bucal; atención curativa de lesiones cariosas e inflamación de las encías, abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental, así como extracción de aquellos órganos dentales con algún tipo de infección.

De igual forma, se brinda atención a casos de urgencias, como: fractura de dientes a causa de un traumatismo, pérdida de un órgano dental, inflamación o sangrado en las encías y dolor severo.

Cabe señalar que en el Estado, el Seguro Social cuenta con el servicio de Estomatología en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se otorga atención de lunes a viernes, en el turno matutino o vespertino.

La atención puede solicitarse directamente en consultorio o los pacientes pueden ser derivados por el personal de los módulos PrevenIMSS; además de agendar cita mediante la aplicación (App) IMSS Digital, disponible tanto para teléfonos celulares con sistema operativo IOS, como para Android y se cuenta con el número telefónico 01 800 681 2525.

Finalmente, el doctor Manuel Chan Montejo, coordinador del Servicio de Estomatología, otorga algunas recomendaciones para fortalecer la salud bucal:

  • El cepillo dental es exclusivamente de uso personal.
  • Acudir con el estomatólogo (dentista) mínimo cada seis meses, aunque no se tenga dolor; ya que lo más importante es prevenir.
  • En el caso de las personas con diabetes y/o hipertensión se recomienda acudir con el estomatólogo cada tres meses; las embarazadas deben acudir tres veces durante su embarazo, ya que son grupos vulnerables y por su condición pueden presentar con mayor facilidad algún tipo de padecimiento bucal.
  • Es importante cepillarse los dientes después de ingerir cualquier tipo de alimento.
  • Cambiar el cepillo cada cuatro meses.
  • Considerar utilizar el enjuague e hilo dental para eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados en los espacios interdentales y en las zonas de difícil acceso para el cepillo.
  • Recordar que otros factores que pueden dañar la salud bucal, son: la mala alimentación y el consumo de productos altos en azúcar.
  • En el caso de los bebés, evitar el uso prolongado de chupones, limpiar sus encías con el dedo índice envuelto en una tela limpia o una gasa estéril con agua purificada, a modo de cepillo. Esto debe realizarse después de cada comida para que la cavidad bucal se mantenga limpia.
  • Si utiliza prótesis removibles es importante que las retire todas las noches y las limpie minuciosamente antes de volver a colocarlas.
  • Para evitar el mal aliento es importante beber agua constantemente para prevenir una resequedad bucal.
  • Recordar que cuando las cerdas del cepillo se abren, se pierde la efectividad del cepillado.