Mérida, Yucatán, a 16 de febrero de 2023; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.E.F.H. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia San Antonio Xluch III de esta ciudad de Mérida, en agravio de su pareja sentimental, quien solicitó ayuda policiaca para la detención del encausado y su posterior traslado a la Fiscalía para la integración  de la carpeta de investigación correspondiente.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria que derivó en la causa penal 54/2023, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero, en un predio ubicado en la citada colonia, donde el encausado agredió físicamente a la denunciante, por lo que se pidió auxilio de la policía estatal para su detención.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primero de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los argumentos para sustentar la solicitud para resolver la situación legal del imputado, pero éste se acogió a la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe el 17 de febrero.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez por todo el tiempo que dure el proceso.