• Se busca proteger especies y devolver sentido humano a la práctica turística, destaca titular de Fonatur
• En México ya no tienen cabida las playas privadas ni los desarrollos turísticos a costa del sufrimiento del pueblo, señala
• Se protegerán entre ocho y 15 especies endémicas en riesgo de extinción, informa titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes

Ciudad de México, 16 de febrero de 2023; Para garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y devolver el sentido humano a la práctica turística, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha identificado 16 mil 414 hectáreas de sus reservas territoriales con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en Áreas Naturales Protegidas.

Así lo informó el director general de la dependencia, Javier May Rodríguez, al afirmar que con ello también se contribuirá a proteger especies en peligro de extinción, evitar la desmedida explotación de recursos naturales, combatir la corrupción inmobiliaria y proteger el patrimonio público.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, May Rodríguez advirtió que en México ya no tienen cabida las playas privadas ni los desarrollos turísticos a costa del sufrimiento del pueblo.

Detalló que las 16 mil 414 hectáreas identificadas se encuentran en seis entidades:
ocho mil 64 en Baja California Sur; cinco mil 263 en Oaxaca; mil 921 en Sinaloa; 981 en Guerrero; 115 en Quintana Roo y 66.8 hectáreas en Baja California.

“Por mucho tiempo, los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo. La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente.”

Por ello, advirtió, “ahora se erradica el turismo depredador para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social. Las playas de México son de todas y todos los mexicanos y los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente y, sobre todo, devolver el sentido humano a la práctica turística”.

En su turno, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes, destacó que con el aprovechamiento de los predios de Fonatur se protegerán entre ocho y 15 especies endémicas en peligro de extinción, como la rata canguro de San Quintín, en Baja California; la lagartija de piedra bajacaliforniana, en Baja California Sur; el jaguar, en Oaxaca; así como la guacamaya verde y la tortuga golfina, en Guerrero.

Mencionó que la Conanp también formulará una estrategia para la conservación de estas especies y que se evalúa la constitución de parques nacionales, una figura de protección ambiental desarrollada en su origen por el general Lázaro Cárdenas.

En la conferencia también estuvo presente la directora de Desarrollo del Fonatur, Lyndia Quiroz Zavala.