• Sensibilizadores culturales presentan montajes escénicos como herramienta para el aprendizaje

Mérida, Yucatán, a 16 de febrero de 2023.- Más de 600 alumnos de las escuelas primarias “Niño Artillero”, “Rubén Darío Herrera” y el preescolar “Salvador Alvarado” del municipio de Umán presenciaron y se divirtieron con las obras teatrales “Leyendo Leyendas” y “Lo que decía el monte”, en la cual aprendieron sobre los beneficios de los hábitos de lectura, la importancia de la equidad de género y la protección al medio ambiente.

Estas puestas en escena forman parte de la estrategia “Segey en tu comunidad”, la cual integra una serie de actividades de diferentes áreas como la deportiva, artística, educativa, de fomento a la lectura, perspectiva de género, cuidado del medio ambiente y entre otras, que contribuyen a una formación integral de las niñas, niños y adolescentes yucatecos.

En esta ocasión, los colectivos escolares disfrutaron de los montajes “Leyendo leyendas” y “Lo que dijo el monte”, mediante las cuales se promueve el disfrute de la lectura y conocimiento de las leyendas y la tradición oral mexicana y de la entidad.

A través del uso de títeres y la actuación, los sensibilizadores culturales cuentan la historia de Micaela y Sebastián; dos niños que descubren nuevos mundos y viven experiencias que invitan a los espectadores a reflexionar sobre la importancia de la amistad, el respeto mutuo, la igualdad y la empatía; así como el cuidado de la flora y la fauna.

En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, la Coordinadora de Educación Artística de Primaria, Laura Arceo Medina, dijo que estas actividades tienen como finalidad acercar los distintos servicios educativos de la Secretaría a las comunidades educativas del estado.  Abundó que hasta el momento se han presentado en 50 escuelas públicas de 20 municipios de Yucatán.

Explicó que las temáticas abordadas en “Leyendo Leyendas” y “Lo que decía el monte” no solo impacta en la vida de los estudiantes, sino también fortalecen los contenidos que imparten los docentes en las aulas.

“Las niñas y niños se divierten mucho y aprenden, pero también los maestros y maestras que están presentes, quienes se inspiran a sacarle más provecho a los libros de las bibliotecas escolares y motivar a los alumnos a aprender con recursos como el arte, el teatro y así, contribuir en sus comunidades de forma positiva”.

Se prevé que en los próximos meses “Segey en tu comunidad” lleve estas dos obras de teatro a al menos 200 centros educativos de Yucatán, promoviendo también el talento de los sensibilizadores culturales de Teatro, Danza, Música y Artes Visuales.