•  El IMSS en el estado cuenta con un total de  855 médicas.
  • Actualmente son cada vez más las médicas que ocupan puestos directivos y administrativos en el Instituto.

Mérida, 15 de febrero de 2023; En el marco del Día de la Mujer Médica, que se conmemoró el 11 de febrero en honor a Elizabeth Blackwell, primera mujer que logró ejercer la profesión de médica en todo el mundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reconoce a todas las médicas que forman parte de esta institución y que día con día ejercen tan loable profesión para el beneficio de la derechohabiencia.

En Yucatán, el IMSS cuenta con un total de 2 mil  006 médicos, de las cuales  855 son mujeres  y mil 151  son hombres.

Además, actualmente son cada vez más las médicas que ocupan puestos directivos y administrativos, ejemplo de ello, la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Flor Irene Rodríguez Melo, así como la directora del Hospital General Regional (HGZ) No. 1, “Ignacio García Téllez”, doctora Giovanna Gómez Arredondo, y la directora del HGR No.12, “Benito Juárez García”, doctora Claudia Carolina González Ramírez, ambos hospitales de gran importancia en el estado al brindar atención a más de la mitad de la población yucateca.

En este contexto, el IMSS Yucatán, representado por su titular, el doctor Alonso Juan Sansores Río, entregó un reconocimiento a tres mujeres médicas que han sobresalido en su labor y compromiso por el Instituto y atención con calidad y calidez a la derechohabiencia: directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19, doctora Irene Guadalupe Rodríguez Rodríguez, , en Hunucmá; doctora Melissa Figueroa Cucurachi, encargada de la Coordinación de Medicina Interna del HGR No.1; y la doctora María José Bravo Chang, coordinadora clínica de Medicina Interna del HGR No.12.

“Me siento muy honrado de entregarles este reconocimiento, su labor es y siempre ha sido muy valiosa para todos nosotros. Reciban mi admiración y respeto siempre por su compromiso y toda su dedicación en la atención de nuestra derechohabiencia”, resaltó el doctor Sansores Río.

Por su parte, la doctora Irene Guadalupe Rodríguez Rodríguez señaló que ella siempre quiso estudiar medicina y se sentía afortunada de haberlo hecho. “El IMSS no solo me dio la oportunidad de realizar una especialidad en Medicina Familiar, también me permite aportar “un granito de arena” en la formación de nuevos médicos que rotan en las UMF”.

De igual forma, recordó que algo invaluable para ella fue que al cursar su embarazo, tuvo problemas de salud y el personal de Instituto tuvo muchas atenciones y “siempre me sentí protegida por mis médicos”.

La doctora Melissa Figueroa Cucurachi recordó que su interés en la medicina había sido desde que tenía memoria, ya que sus padres y hermano son médicos y al verlos disfrutar su profesión la animó a seguir sus pasos, para después enamorarse de su especialidad, Neurología. Ella llegó a Mérida en el año 2020.

“Llegar a trabajar a un lugar nuevo, en una ciudad nueva era de por sí un reto; cuando me incorporé al IMSS y tuve que apoyar en el área de atención a pacientes con COVID-19 el reto fue aún mayor. Trabajar en el área COVID me dejó una gran satisfacción de saber que ayudé y me dejó grandes amistades con quien compartí dicha experiencia”, indicó la doctora Figueroa Cucarachi.

Desde su hogar, debido que la doctora María José Bravo Chang se encuentra de licencia por maternidad, agradeció a las autoridades del IMSS por todas las facilidades que le han brindado desde su embarazo para seguir desarrollándose en su cargo y ahora en el postparto con su bebé.

“El desarrollarme en el IMSS ha sido muy importante, ya que me ha dado muchas satisfacciones. A nivel profesional me permitió hacer una residencia médica y formarme como médico especialista, luego laborar como médico adscrito de Medicina Interna y desde el 2017 desarrollarme en el área administrativa, sin dejar de lado la parte asistencial para el beneficio del paciente”, finalizó la doctora Bravo Chang.

El IMSS Yucatán también reconoce a las doctoras con mayor antigüedad: con 32 años, Guadalupe Utrilla Lazos. Con 28 años,  Holda Salas Brito y  Diana Nahuat Andrade. Con antigüedad de 27 años, Martha Rivadeneyra Pérez, Patricia Molina Pérez, Nieves Martínez Ku y Rubí Medina Pech.