• El 15 de febrero se conmemora a nivel mundial “el Día Internacional contra el Cáncer Infantil”
• El término cáncer infantil es utilizado para identificar distintos tipos de cáncer que pueden manifestarse en los niños y niñas antes de cumplir los 15 años
• Su detección temprana puede hacer una gran diferencia

 

Mérida, Yucatán, a 14 de febrero de 2023; Buscando concientizar a la población sobre el cáncer infantil, el Issste en Yucatán estamos desarrollando con éxito el programa ECOS para el Bienestar en la Clínica Hospital Mérida ubicada en Susulá, para lo cual se realiza una campaña de divulgación de información con la finalidad de crear conciencia sobre el cáncer infantil, porque no hay mejor medicina que un diagnóstico temprano. Compartimos información por diversas redes sociales vía email, WhatsApp, Facebook, por radio y periódicos acerca de la importancia de la vigilancia de los síntomas y signos clínicos que deben llamar la atención, ya que, en general, no es posible prevenir el cáncer infantil, señaló la Dra. María Elena Pérez Escutia, jefa de Pediatría y UCIN CH Mérida y Líder de ECOS de la CH Mérida, médica cirujana egresada de la UNAM y cirujana pediatra del CMN “20 de Noviembre”.

La especialista destacó que hay que fortalecer la estrategia para combatir al cáncer infantil y mejorar las tasas de morbilidad y mortalidad, tratando de llegar lo más pronto posible al diagnóstico e inicio del tratamiento, ya que no existe un tamiz que pueda detectar los diferentes tipos de cáncer que afectan a los niños.

“Tenemos que educar a todos los padres de familia, llevar información a las escuelas y sensibilizar a los médicos de primer contacto para que vigilen los datos de alarma, estos son: la pérdida de peso, dolor de cabeza, palidez, fiebre de origen a determinar, abultamiento abdominal y crecimiento de ganglios”.

Explicó que el cáncer es un crecimiento anormal de células formando tumoraciones o enfermedades con desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer a cualquier edad, incluso desde el nacimiento.

Informó que el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y adolescencia, en México se estima que existen miles de casos nuevos en menores de 15 años; de estos, el 50% son leucemias con una tasa de sobrevivencia de más del 50% en países en desarrollo, como el nuestro, y hasta el 80% en países desarrollados, como E.U.

Después de la leucemia en frecuencia siguen los tumores cerebrales y otros del sistema nervioso central, el linfoma, sarcomas de tejido blando, el neuroblastoma y el tumor de Wilms continúan la lista y su atención temprana es primordial para su curación.

Dijo que una vez detectados los síntomas y signos de alarma, el paciente inicia la realización de estudios y se le envía al tercer nivel de atención, donde se lleva a cabo el tratamiento correspondiente. El cáncer infantil es un padecimiento que afecta a todo el núcleo familiar, psicológica y económicamente.

Comentó que el Issste, a través de la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil (única en América Latina), es pionero en el tratamiento de secuelas y reinserción educativa y social de menores que vencen esta enfermedad.

“La salud pública ha generado mayor conciencia en la población con campañas amplias como esta, por lo que se espera una atención primaria más efectiva que redunde en salvar vidas”.