Mérida, Yucatán a 15 de febrero de 2023; Acusados de tener en su poder cannabis y metanfetaminas, J.A.N.P. y R.P.M. fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de los citados narcóticos, motivo por el que fueron detenidos en la colonia Santa María de Tizimín y turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 1/2023.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos y elementos de prueba para resolver la situación legal de los acusados, quien estuvieron de acuerdo en definir su condición jurídica durante la misma audiencia, por lo que la Juez de Control valoró los datos presentados por esta representación social y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 12 de noviembre pasado, cuando los encausados fueron sorprendidos en la calle 39 por 56 de la citada colonia, en posesión de cannabis y metanfetaminas y no contaban con permiso alguno que les permitiera poseer los narcóticos de manera legal, por lo que en su momento fueron detenidos y turnados a la FGE para la etapa inicial del proceso.

Antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorar la situación de los acusados, estableció que R.P.M. deberá acudir a firmar periódicamente, presentará una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y se someterá al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; mientras que J.A.N.P. permanecerá bajo la medida de prisión preventiva necesaria por todo el tiempo que dure el proceso.