• Del 20 al 26 de febrero, Yucatán Country Club será sede del certamen categoría 250, que recibirá, por primera vez en México, a jugadoras del Top 100 de la clasificación WTA
  • La bolsa de premios asciende a 250 mil dólares a repartir por parte de la WTA

 

Mérida, Yucatán, a 14 de febrero del 2023.- Las mejores exponentes del tenis femenil a nivel mundial se darán cita en la capital yucateca. Una vez que la WTA dio a conocer su calendario oficial para el año entrante, se confirmó que el Mérida Open AKRON se realizará del 20 al 26 de febrero 2023.

Será la primera edición del certamen en estas tierras y permanecerá como un WTA 250, categoría que tenía el Abierto de Zapopan, que por motivos logísticos cambio de plaza, y encontró en Mérida la sede perfecta gracias a Mexique Eventos, cuyo director, Tonatiuh Bravo, fue el principal promotor para hacer posible esta situación

Con el corte de lista del main draw más alto en la historia de los torneos WTA 250 en México, se dio a conocer el nombre de las jugadoras participantes de lo que será la primera edición del torneo de tenis Merida Open Akron. Este draw consistirá de 32 jugadoras en singles y 16 parejas, en dobles.

Para albergar el certamen, de categoría 250 Mexique Eventos realiza una inversión de 100 millones de pesos, y ya se trabaja en la construcción de un venue en 2.2 hectáreas de terreno en el que habrá un estadio principal con capacidad para 3,500 espectadores y dos canchas alternas con cupo para 1,500 personas cada una.

Además, cuenta con una amplia zona comercial con stands, food trucks y restaurante. En lo que respecta a la parte social, la organización ofrece eventos exclusivos de jueves a domingo para el público en general que sea amante de la buena música, cocteles y un ambiente inigualable entre amigos. Esto lo podrán disfrutar todos los que deseen irse de fiesta en el marco del torneo y sólo necesitan adquirir su pulsera VIP para ingresar.

El listado del certamen cerrará en el peldaño 88, es decir, todas las jugadoras están ubicadas dentro del Top 100 de la clasificación WTA, algo que no se había registrado en un evento de esta categoría en México, lo que permite adelantar que tendrá un nivel muy elevado.

El evento que se jugará sobre superficie dura y con una bolsa a repartir superior a los 250,000 dólares, estará encabezado por la estadounidense Sloane Stephens, la polaca Magda Linette y la argentina Nadia Podoroska, quien tendrá el honor de representar a la legión latinoamericana.

La polaca Magda Linette, será otra de las principales protagonistas en el torneo de la ciudad blanca. La jugadora que está colocada en el lugar 28 de la clasificación mundial, tuvo un muy buen inicio de temporada, logrando semifinales en la United Cup de tenis mixto con el equipo de Polonia. Además, ha tenido una destacada participación en el Abierto de Australia, donde es una de las grandes revelaciones y actualmente se encuentra en los cuartos de final, con la mejor actuación de su carrera en torneos majors. Ganadora de dos títulos WTA en Nueva York 2019 y Hua Hin 2020, Linette, también fue finalista en Chennai 2022.

Otra tenista que jugará en canchas yucatecas será la croata Donna Vekic, 34 WTA, que actualmente participa con mucho éxito en el Australian Open, donde ya alcanzó los cuartos de final para enfrentar a Aryna Sabalenka. Vekic de 26 años, cuenta con tres títulos y siete finales individuales. La croata estará de vuelta en México, pues en octubre del año pasado disputó el Guadalajara Open Akron.

Stephens, ganadora de siete títulos WTA, incluido el US Open 2017, estará de regreso en tierras aztecas con renovados bríos, con nuevo equipo de trabajo, y con hambre de conquistar su tercer torneo en México, pues anteriormente lo hizo en el Abierto de Acapulco 2016 y el Abierto de Zapopan 2022. La estadounidense, que fue número tres del mundo en 2018, actualmente ocupa el peldaño 36 de la clasificación.

Por su parte, Podoroska, que jugará en la capital yucateca con el ranking protegido número 39, ha retomado el camino luego de un año complicado por lesiones, y recientemente participó en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. La rosarina de 25 años, de origen ucraniano por sus abuelos, tiene como cartas de presentación, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el título en el Abierto de Bogotá 2017.

En el Mérida Open Akron 2023, estará presente también la italiana Elisabetta Cocciaretto, que viene de disputar la final en el WTA 250 de Hobart, Australia, ante Lauren Davis de Estados Unidos. Con un gran carisma, la nacida en la ciudad de Ancona, que este 25 de enero cumplirá 22 años de edad, ocupa el sitio 48 de la WTA.

Junto con Podoroska, otra jugadora que darán la cara por Latinoamérica, serán la colombiana María Camila Osorio, de recién participación en el Australian Open y tendrán todo el apoyo de los aficionados de Mérida, una ciudad con gran tradición tenística.

Otros nombres destacados como la checa Katerina Siniakova (46) la norteamericana Alison Riske-Amritraj, la italiana Lucia Bronzetti (52), la ucraniana Marta Kostyuk (61), la alemana Jule Niemeier (69), la checa Tereza Martincova (74), o la española Nuria Parrizas Díaz (75), prometen un evento del mejor nivel tenístico.

“Estamos muy contentos por la recepción que nos han dado Mérida, el Yucatán Country Club, y todas las autoridades. Sin duda, el Merida Open AKRON será el mejor evento tenístico que ha tenido la entidad. También quiero agradecer al promotor de este torneo Tonatiuh Bravo, CEO de Mexique Eventos, que ha hecho posible esto, ha realizado una gran apuesta por el deporte blanco en esta maravillosa ciudad y seguro será todo un éxito. Sin lugar a dudas, Mérida, acaparará la atención de todos los aficionados, quienes además de gozar de un tenis de altísimo nivel, podrán conocer esta maravillosa ciudad”, expresó Gustavo Santoscoy, director del primer torneo 250 que se realizará este año en el continente americano.

Por su parte, Tonatiuh Bravo, CEO de Mexique Eventos, organizador del torneo, comentó “Para nosotros tener este certamen es un gran reto, pero son esos desafíos los que nos hacen crecer y hoy hacemos el compromiso de catapultar a Mérida en el ámbito tenístico internacional”.

Con esta variada baraja internacional de jugadoras, el Mérida Open Akron hará su estreno como sede de un torneo de la gira WTA 2023, que se espera sea espectacular, y que pondrá a Yucatán en los ojos de todo el mundo, que podrá apreciar además de una gran fiesta deportiva, la riqueza de su cultura, su tradición, su increíble gastronomía, la belleza de una ciudad que se distingue por su seguridad, y sobre todo, de la calidez de su gente.