CDMX, 14 de febrero de 2023.- Como resultado de la falta de recursos en el presupuesto en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INALI), entre otras razones, la mitad de las lenguas indígenas del país se encuentran en riesgo de desaparecer definitivamente y algunas más no podrán ser recuperadas, advirtieron representantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México.

 Aquí el posicionamiento durante una conferencia de prensa este día en el marco del anuncio de las actividades que tendrán para conmemorar próximamente el Día Internacional de la Lengua Materna.

 EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

21 DE FEBRERO DE 2023; “Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.” INALI

Nuestra actividad del próximo 21 de febrero del 2023 se enmarca en el Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la UNESCO, nuestro movimiento ha venido visibilizando el riesgo de extinción de las lenguas indígenas en nuestro país.

En México 7,364,645 personas de 3 años y más de edad, hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6 % de la población total. Las más habladas son: náhuatl, Maya y Tzeltal.

Según el intercensal 2015, hay en el país 25 millones de personas indígenas, lo que significa que más de 18 millones no hablan la lengua indígena.

Según el censo INEGI 2020, en la Ciudad de México, hay 825 325 personas indígenas, los cuales sólo 125 mil 153 hablan una lengua indígena de las 56 que se hablan en la ciudad. En 2010, 123 224 hablaban una lengua indígena, de 2010 a 2020 solamente 1 929 personas más hablan una lengua indígena.

Las lenguas que se hablan en la ciudad de México son las siguientes: el náhuatl, 39 475; mazateco, 14 944; mixteco, 13 919; otomí, 11 759.

A pesar de la situación que guardan las lenguas indígenas en el país no se le ha dado mayor importancia y el presupuesto al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en este sexenio no ha alcanzado ni 100 millones y en 2023 tiene un presupuesto 64 696 287.00 (sesenta y cuatro millones, seiscientos noventa y seis mil, doscientos ochenta y siete pesos)

El INALI, que según el artículo 14 de la Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, de servicio público y social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Cultura, cuyo objeto es promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nación, y asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en la materia.

Con ese presupuesto raquítico ¿estará cumpliendo su objetivo? Considerando que estamos en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, el gobierno federal debería de otorgar mayor presupuesto al INALI para que cumpla su objetivo por lo que fue creado.

Pasando a nuestra actividad del día 21 de febrero, habrá conferencia magistral sobre la lingüística antropológica, conferencia magistral sobre la comunalidad, talleres en diferentes lenguas como el náhuatl, tzeltal, triqui, mazateco, otomí, mixteco, purépecha, mazahua y zapoteco. Asimismo, la participación del Trío Huasteco Son de mi tierra del estado de Hidalgo, náhuatl hablantes y el solista zapoteco Feliciano Carrasco.

Las organizaciones que integramos el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la ciudad de México (MPCOI):

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Coordinadora Nacional por la Defensa de los Pueblos Indigenas (CONADEPI)

Movimiento de Organizaciones Indigenas del País (MOIP)

Renovación de Artesanos Indigenas Zapatistas (RAIZ)

Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas (UPCP)

Zapotecos Unidos

Grupo Tonaltzin

Comunidad Tzeltal

Tejiendo Comunalidad

Grupo Tumbi Purépecha

Grupo Zapoteco Del Istmo Binigulaza

Movimiento Indígena de Artesanos de La Ciudadela

Organización de Traductores, Interpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indigenas (OTIGLI)