• Son una contribución y un avance importantes para prevenir lesiones graves, discapacidades adquiridas y, sobre todo, los fallecimientos por siniestros viales: Fernando Suinaga, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.
  • Se busca lograr cambios fundamentales para que las flotillas de autos ligeros usadas en los sectores privado, público y social de nuestro país sean más seguras para quienes conducen y para todas las personas usuarias de la vía.
  • Se trata de una iniciativa única en México y en la región, coinciden Global Road Safety Partership y Latin NCAP.

 

Ciudad de México a 13 de febrero de febrero de 2023.- La Cruz Roja Mexicana (CRM) ha hecho pública hoy su primera convocatoria de los Distintivos Cruz Roja Mexicana por la seguridad vehicular en México, “con estos distintivos queremos contribuir a la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas para reducir en el mundo al 50% las muertes y consecuencias de los siniestros viales para el 2030, y poner nuestra parte, al menos en México”, dijo Fernando Suinaga, presidente nacional de la CRM.

“Estos distintivos nacen del Acuerdo por flotillas seguras en México, una iniciativa nueva de la CRM. Con el Acuerdo y los Distintivos estamos respondiendo al llamado que hizo la ONU a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de su Resolución 74/299, Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo, aprobada por la Asamblea General el 31 de agosto de 2020, para fortalecer las alianzas multisectoriales necesarias entre empresas, sector público, académico y social, y lograr reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo”, agregó.

Recordó que “en el mundo son cerca de 1.3 millones de personas fallecidas a causa de un accidente de tránsito, más de 3,000 defunciones diarias. En México, tenemos 16 mil muertes evitables al año; lesiones graves que, tan solo en 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fueron 82 mil 466, y 40 mil discapacidades que cambian la vida de las personas y de las familias mexicanas para siempre, que son evitables y que afectan sobre todo a nuestra población más joven. Queremos que nuestras sirenas dejen de sonar por esta causa.”

Álvaro Guzmán, director regional de Global Road Safety Partnership (GRSP), organismo internacional financiador del proyecto, dijo en la presentación “Desde GRSP celebramos y apoyamos esta convocatoria porque nos parece de enorme relevancia que la Cruz Roja Mexicana, una institución tan reconocida que es miembro del Comité Ejecutivo del GRSP, así como de la Federación

Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, entidad que patrocina al GRSP, haya decidido tomar el liderazgo con estos Distintivos que son una punta de lanza para mejorar la seguridad vial en México y en la región, lo que, sin duda, tarde o temprano se reflejará en el acceso real a otros derechos humanos fundamentales en nuestras sociedades, además del acceso a la movilidad en condiciones de seguridad e integridad para la vida de todas las personas usuarias de la vía. La Cruz Roja Mexicana, al reconocer a quienes se encaminan en esa dirección, teniendo flotillas de autos ligeros más seguros, está haciendo historia”.

Por su parte, Alejandro Furas Secretario General de Latin NCAP, dijo “Saludamos y damos la bienvenida a la iniciativa de la CRM con sus Distintivos a la seguridad vehicular. Los resultados del Programa NCAP local han jugado un rol clave en los mercados que han tenido éxito en contar con vehículos más seguros. Impulsar un etiquetado de seguridad vehicular con resultados de Latin NCAP en nuestra región, traerá beneficios incuestionables. La iniciativa de la CRM va en línea con esta visión y creemos que los Distintivos de la CRM motivarán a las empresas a contar con flotas más seguras tanto en el sector público como privado, para proteger la vida de todos los usuarios de la vía pública, incluidos los usuarios más vulnerables. Es un orgullo poder ser parte de esta iniciativa”.

Ambos organismos, GRSP y Latin NCAP, son miembros del Cuerpo Asesor Técnico Especializado (CATES) del Acuerdo por flotillas seguras en México de la CRM, junto con El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad, y conforman el jurado de los Distintivos de la CRM, y cuyos directores, Alejandro Calvillo y Miguel Ángel Toscano, respectivamente; junto con el consejero nacional de CRM, Rodrigo de Villasante y la coordinadora nacional para la prevención de lesiones Pitichi López, acompañaron también al presidente nacional de la CRM.

A los Distintivos de la Cruz Roja Mexicana pueden postularse empresas, gobiernos, organismos públicos y de la sociedad civil, y son 3: Distintivo a la seguridad vehicular, (para flotas que ya tienen al menos el 50% de unidades con los dispositivos de seguridad vehicular recomendados por la ONU); la Mención al compromiso por las seguridad vehicular (para flotas que se comprometen a tener ese 50% en dos años), ambos reconocimientos con categorías oro, plata y bronce, dependiendo del porcentaje de autos más seguros que compongan la flota; y el Distintivo al agente de cambio por la seguridad vehicular, pensado para reconocer la trayectoria de personas o instituciones, nacionales o extranjeras, que han contribuido notablemente a mejorar la seguridad vehicular en México o en el mundo.

La convocatoria puede consultarse en: https://sites.google.com/view/convocatoriadistintivos/inicio

Acerca de:

Cruz Roja Mexicana I.A.P. es una Institución humanitaria de asistencia privada, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dedicada a preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano, fomentando la cultura del autocuidado en las personas y sus comunidades, a través de la acción voluntaria.

En promedio la institución humanitaria ofrece más de 4 millones 054 mil atenciones médicas y más de un millón 098 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos, con el apoyo de más de 38 mil voluntarios.

Alianza Global por la Seguridad Vial (Global Road Safety Partnership, GRSP, por sus siglas en inglés) Es una organización sin fines de lucro que se formó en 1999 en respuesta al reconocimiento mundial de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito como una crisis de salud provocada por el hombre. Organizados por la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, se rige a través de una constitución aprobada por un Comité Directivo de sus miembros y trabajan de acuerdo con el Plan Estratégico 2022.

El programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin Ncap). Ofrece a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado. Latin NCap basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las vías y Tecnologías de Asistencia a la Conducción,

Latin NCAP comenzó en el año 2010 como una iniciativa y en 2014 fue establecida como una asociación bajo el marco de una entidad legal. Latin NCAP evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.