• La coordinación institucional rinde frutos: fue localizada en Guatemala y entregada a sus familiares.

 El Cónsul de la Embajada de México en Guatemala, Alejandro Martínez, acompañó hasta esta ciudad a la menor reportada como extraviada en Alerta Amber, N.G.C.A., para hacer la entrega formal a las autoridades yucatecas y a sus familiares.

En una labor de coordinación institucional, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Pasaportes en Yucatán y la Embajada de México en Guatemala, realizaron las gestiones ante las autoridades de ese país para la repatriación de la menor,

La Mtra. Mariana Cruz Pool, Directora de la SRE en Yucatán, recuerda que la menor fue reportada como desaparecida el 8 de agosto de 2022, mediante la alerta Amber No. AAYUC52/2022, por sus familiares ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado

La Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán solicitó la localización en Guatemala a la Embajada Mexicana, dando como resultado la confirmación de la ubicación de la menor N.G.C.A.

El área de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores activó el protocolo de “Repatriación de Menores de Edad no Acompañados” logrando con éxito el día 10 de Febrero la llegada de la menor N.G.C.A. a esta ciudad y el reencuentro con sus familiares.

Es importante mencionar que las autoridades que participaron en este caso de Protección Consular fueron: la Embajada de México en Guatemala, La Oficina de Pasaportes de la SRE en Yucatán, la Abogada María Dolores Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno del Estado de Yucatán, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y DIF Estatal.

El Canciller Marcelo Ebrard ha instruido al área de Protección de Mexicanos en el Exterior que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores en las Oficinas de Pasaportes, Embajadas y Consulados de México en el mundo, priorizar la asistencia a los mexicanos que se encuentren en situación de riesgo en el extranjero, como fue el caso de esta menor que afortunadamente está fuera de peligro y cobijada de nuevo por su familia.