• El objetivo es actuar de manera rápida y oportuna ante la emergencia de una posible sustracción de menores.
  • Es una actividad que permite la coordinación entre personal del instituto, como parte de las brigadas de Protección Civil.

Mérida,  a 9 de febrero de 2023; Con el objetivo de fortalecer los protocolos de seguridad para actuar de manera oportuna ante diversas emergencias, personal directivo y operativo del Hospital General Regional (HGR) No. 1, realizó esta mañana el simulacro “Código Rosa”, como parte del Programa de Protección Civil,  el cual tiene la finalidad de preparar la actuación del personal, de una forma rápida,  ante una probable sustracción de menores, en este caso.

El propósito de esta actividad es reforzar entre el personal, el tiempo de respuesta ante algún posible acto que ponga en riesgo la integridad de los pacientes, trabajadoras y trabajadores, y además llevar a cabo de manera inmediata las acciones de rescate.

El simulacro inició a las 10: 00 horas, se llevó acabo en orden y en apego a los lineamientos que marca Protección Civil para realizar la búsqueda y rescate del supuesto menor sustraído, al notificar y alertar al personal de seguridad para que en sus distintas posiciones actúen para encontrarlo.

Cabe destacar que esta acción es parte de la capacitación permanente que todas las trabajadoras y trabajadores conforman en las brigadas de Protección Civil, y realizan en diversas unidades médicas y oficinas administrativas del IMSS a Nivel Nacional.

Además del “Código Rosa”, también se realizan simulacros de incendios, arribo masivo de pacientes y lesionados, así como amenazas de bomba, para salvaguardar la integridad de las y los derechohabientes.