• Permitirá estudiar enfermedades endémicas, emergentes y reemergentes 

Mérida, Yucatán, a 8 de febrero de 2023.- Para fortalecer las capacidades de diagnóstico e investigación sobre las enfermedades infecciosas, tanto las tropicales endémicas de la región como las emergentes y reemergentes, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 (BSL3) de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY).

Desarrollado dentro del Programa de Capacitaciones en el País “Fortalecimiento del Control de Enfermedades Infecciosas en el CIR-UADY”, este laboratorio está diseñado para realizar investigación y analizar patógenos altamente infecciosos y patogénicos, en un ambiente donde se protege al personal del laboratorio del riesgo de infección y se previene la dispersión de éste al ambiente.

Durante la inauguración el Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, enfatizó que este laboratorio forma parte de una gran colaboración entre México y Japón, y responde al gran agradecimiento con el país y Yucatán.

“Además, esta nueva instalación significa esperanza, recordemos al Dr. Hideyo Noguchi quien visitó Yucatán y otras partes del mundo para ayudar a curar este tipo de enfermedades, siempre con la esperanza de encontrar resultados positivos”, apuntó.

Comentó que este laboratorio podrá servirles, no solo a los yucatecos, sino a México y países vecinos, pues será de amplia utilidad en caso de que este tipo de enfermedades amenacen de nueva cuenta al ser humano.

Por su parte, el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Hajime Tsuboi, destacó que las enfermedades causadas por patógenos emergentes son una amenaza a la salud pública global; la actual pandemia por Covid-19 ha representado un enorme reto para todos los países, por ello, contar con un laboratorio BSL3 debe considerarse como una parte integral de cualquier respuesta de salud pública para la prevención de enfermedades emergentes infecciosas, su control y manejo.

“Hace más de 3 años inició la pandemia por Covid-19 causando estragos en todo el mundo, por eso, hoy más que nunca debemos de reconocer la importancia de preservar nuestra salud, así como de fortalecer el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales en las localidades, los países y el mundo”, comentó.

Agregó que, dentro de este marco de cooperación, el programa “Fortalecimiento del Control de Enfermedades Infecciosas en el CIR-UADY” y la actual situación por la pandemia, se establece este laboratorio, su equipamiento y capacitación profesional de investigadores con el fin de fortalecer las capacidades de diagnóstico e investigación de enfermedades infecciosas.

“El Laboratorio está compuesto de equipo especializado para el manejo seguro de los agentes patógenos, además, cumple con los criterios de limpieza y desinfección que asegura la biocontención; Los investigadores que hacen uso del laboratorio reciben capacitación, entrenamiento y una certificación que asegura su competencia para hacer uso del laboratorio”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, señaló que contar en la Región Sur-Sureste de México con un Laboratorio BSL3, es ofrecer la infraestructura necesaria para los investigadores locales y nacionales, y de las instituciones, de poder realizar la ciencia necesaria para desarrollar una respuesta de salud pública efectiva.

El laboratorio BSL3, dijo, pone a la vanguardia al sector científico y académico de la región, fortaleciendo la red actual de laboratorios y expandiendo la capacidad de responder a la actual y futuras emergencias sanitarias.

“Este laboratorio es único en su tipo en Latinoamérica, además, aumenta la capacidad académica y de investigación del CIR-UADY, el cual ha contribuido enormemente al prestigio de nuestra universidad en los últimos años y cuenta con una planta académica de alto nivel”, agregó.

Posterior a la inauguración, las autoridades se trasladaron al Centro de Investigaciones Regionales para realizar una ofrenda floral en la réplica del Dr. Hideyo Noguchi y hacer un recorrido por exposición dedicada a los 100 años de la visita del Dr. Noguchi.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal; el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez; y la directora del CIR-UADY, Eugenia Guzmán Marín.