Ciudad de México, martes 7 de febrero de 2023

  • Al 31 de enero de 2023, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21,484,595 (veintiún millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil quinientos noventa y cinco) puestos de trabajo; de éstos, el 83% (ochenta y seis punto tres por ciento) son permanentes y el 13.7% (trece punto siete por ciento) son eventuales.
  • En el mes de enero, se registró incremento mensual de 111,699 (ciento once mil seiscientos noventa y nueve) puestos, el tercer mayor aumento de los últimos dieciséis años considerando solo los meses de enero, equivalente a una tasa de 5% (cero punto cinco por ciento).
  • Con lo anterior, en los últimos doce meses se registró una creación de empleo de 722,176 (setecientos veintidós mil ciento setenta y seis) puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 533,456 (quinientos treinta y tres mil cuatrocientos cincuenta y seis) puestos promedio de los últimos diez años considerando periodos comparables, y equivale a una tasa anual de 3.5% (tres punto cinco por ciento). De la creación de empleo anual, el 4% (setenta y seis punto cuatro por ciento) corresponde a empleos permanentes.
  • Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8% (cinco punto ocho por ciento), construcción con 5.7% (cinco punto siete por ciento) y servicios para empresas con 4.3% (cuatro punto tres por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores a 8.0% (ocho punto cero por ciento).

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $519.2.

  • Al cierre de enero 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los $519.2 (quinientos diecinueve punto dos pesos).
  • Este salario representa un incremento anual nominal de 11.2% (once punto dos por ciento), el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo enero y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

EN ENERO SE REGISTRA LA AFILIACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE PATRONES

  • Al 31 de enero de 2023 se tienen registrados ante el Instituto 1,063,429 (un millón sesenta y tres mil cuatrocientos veintinueve) patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.0% (uno punto cero por ciento). Con este registro, la variación mensual en enero es negativa de 2,127 (dos mil ciento veintisiete)

ADICIONALMENTE, EL IMSS PROPORCIONA SEGURIDAD SOCIAL A 8.4 MILLONES DE PERSONAS EN OTRAS MODALIDADES DE OCUPACIÓN

  • Al cierre de enero, 7,939,859 (siete millones novecientos treinta y nueve mil ochocientos cincuenta y nueve) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.
  • Se registran 179,107 (ciento setenta y nueve mil ciento siete) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.
  • Un total de 261,693 (doscientos sesenta y un mil seiscientos noventa y tres) asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen

54,623 AFILIADOS AL PROGRAMA PILOTO PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

  • Durante el mes de enero, se afiliaron 54,623 (cincuenta y cuatro mil seiscientos veintitrés) personas, esto significa un incremento de 11 mil personas respecto de enero de 2022
  • De estas 54,623 (cincuenta y cuatro mil seiscientos veintitrés) personas, se espera un total de 89,500 (ochenta y nueve mil quinientos) beneficiarios potenciales
  • El salario promedio diario asociado es de $263.9 (doscientos sesenta y tres punto nueve pesos).