• Se atendieron comunidades educativas de Tixpehual y Huhí mediante conferencias
Huhí, Yucatán a 6 de febrero de 2023.- Para brindar herramientas a estudiantes, docentes y padres de familia sobre los mitos del amor romántico y como construir relaciones igualitarias y libres de violencia, la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, ofreció conferencias en escuelas de Mérida y de municipios del interior del estado.
En el marco de la estrategia “Segey en tu comunidad”, se atendieron a colectivos escolares de nivel secundaria y bachillerato de Tixpéhual y Huhí.
Estas conferencias se continuarán impartiendo en municipios y comisarías de la entidad, ya que la meta es dar cobertura a todo el estado en este ciclo escolar.
La maestra María Jesús Monjiote Isaac, titular de la Unidad de Igualdad de Género, impartió la conferencia “¿Qué es el amor romántico? Promoción de la igualdad de género en la pareja” y dijo que es importante promoverla con los adolescentes, por ser la etapa del desarrollo humano en la que están en proceso de construcción su identidad y sus relaciones humanas, amistosas y amorosas.
De igual manera, destacó que es vital que participen docentes, madres, padres de familia o tutores, porque son la red de apoyo y contención en caso de que los jóvenes se encuentren en alguna situación de riesgo o violencia derivado de una relación insana de pareja.
Ante jovenes explicó que esta estrategia se desarrolla por instrucción del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar para ofrecer a los colectivos escolares las herramientas necesarias para el fomento de entornos pacíficos y seguros, a la vez que se alinean al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.
Apuntó que la Segey promueve esta conferencia, en el marco de la próxima conmemoración del 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, para abordar el tema de las relaciones de pareja, reflexionado en los principales mitos del amor romántico que se replica en diversos contextos, con el objetivo de analizar su origen y visibilizar el uso del afecto como forma de violencia, como los celos, la manipulación o en su caso, agresiones físicas.
Destacó que romper con el mito del amor romántico difundido desde cuentos de princesas, el cine hasta las redes sociales permite construir relaciones igualitarias y libres de violencia, porque se respeta los derechos humanos de las personas.
Agregó que, como parte de la charla se abre el espacio del diálogo y se ofrece información para las escuelas interesadas puedan tener orientación adicional, asesoría o apoyo en casos que lo requieran.