• Actividades lúdicas, culturales y deportivas formaron parte de esta celebración a la lectura y escritura

Mérida, Yucatán, a 5 de febrero del 2023.- Como parte de las acciones para atender el rezago educativo derivado de la pandemia y fomentar la convivencia escolar y familiar en los entornos educativos, el Programa Estatal de Lectura y Escritura (PELE) realiza jornadas de actividades en planteles de comisarías de la capital yucateca.

En el marco de la estrategia Segey en tu Comunidad, esta semana reunieron a cientos de estudiantes de la escuela primaria “Melchor Ocampo”,  de Yaxnic; el preescolar “Agustín Franco Villanueva”, de San José Tzal y la primaria “Mariano Matamoros”  y Jardín Comunitario “Lázaro Cárdenas” del Conafe de San Ignacio Tesip.

Durante los eventos destacó la presencia y participación de madres y padres de familia, quienes junto con sus hijas e hijos,  disfrutaron de esta experiencia llena de juegos, cuentos, baile, poesía y libros.

De este modo, durante la semana se atendió un total de 748 miembros de los colectivos escolares de las tres comisarías.

Elsy María Seba Méndez, coordinadora del PELE, encabezó al equipo de profesionales de la educación que estuvieron a cargo del programa de actividades, incluso simultáneas en las que participaron mediadores de lectura, maestros de Educación Artística y Educación física para atender a las comunidades educativas.

Durante estas jornadas de fomento a la lectura, la coordinadora del PELE destacó que la instrucción del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, es de acercar los recursos pedagógicos lúdicos y culturales, a las niñez y juventud yucateca, tanto de las cabeceras municipales como de las comisarías.

Los estudiantes, docentes y familias pudieron disfrutar de la narración de cuentos a cargo del narrador oral del Programa Estatal de Lectura y Escritura, Freddy Jiménez García; hojear libros del acervo bibliográfico itinerante para inspirarlos a adquirir el hábito y disfrute de la lectura en los hogares y participar en las sesiones de activación física.