• Eligieron a la directora Dallany Trinidad Tun González   

Mérida, Yucatán a 4 de febrero de 2023.- La directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Dallany Trinidad Tun González fue elegida como la nueva presidenta de la Asociación de Facultades y Escuelas de Enfermería Región Sureste (AFEERS) para un periodo de tres años.  

Dicha elección se llevó a cabo durante la Reunión Extraordinaria de la AFEERS realizada en la Facultad, y en la que también se acordaron las líneas para continuar los trabajos iniciados en años anteriores.    

Tun González, reconoció el trabajo de la directora saliente, Laura Guillermina Tejero Pérez al frente de la Asociación, pues dijo, durante dos periodos ha acompañado a las distintas instituciones que la integran, con el fin, de siempre ayudarles a resolver las cuestiones que se puedan presentar.  

Además, han dado acompañamiento a las escuelas y facultades que quieren acreditarse y forman parte de un estudio que realiza la Federación, para conocer cómo y cuáles son las afectaciones que han sufrido las y los alumnos, así como docentes, en sus estudios o labores durante la pandemia por el Covid 19.   

En tanto, Tejero Pérez, recordó que la Asociación está integrada por al menos 12 Facultades o Escuelas de enfermería de los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas; y pertenecientes a la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades de Facultades y Escuelas de Enfermería.   

Respecto a la situación que vivió el sector de la enfermería con la pandemia del Covid 19, señaló que los estudiantes fueron los más afectados pues no pudieron realizar las acostumbradas prácticas en los hospitales o clínicas.   

“Más del 90 por ciento de las y los estudiantes se vieron afectados, no tuvieron el contacto directo con la comunidad como es acostumbrado; tuvimos solo educación virtual, cuando los jóvenes esperaban otra cosa. En tanto, el cuerpo docente también se vio afectado porque muchos no tenían las habilidades digitales para trabajar de esa manera”, señaló.

Esta situación, indicó, les permitió trabajar en otras cosas, como el fortalecimiento de los planes y programas de estudio para poder afrontar situaciones como la que se vivió.