•  Se espera la participación de 1,000 atletas y 50 instituciones

Mérida, Yucatán, 3 de febrero 2023.- En la séptima edición de los Juegos Deportivos de Educación Media Superior (JUDEMS) que iniciarán el próximo 10 de marzo, podrán participar todos los bachilleratos del territorio estatal avalados por la Secretaría de Educación Pública, además de los pertenecientes e incorporados a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

En rueda de prensa, realizada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, se presentó la convocatoria oficial para los juegos, la cual estará disponible en la página www.deportes.uady.mx/judems

Al hacer uso de la palabra el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, señaló que se espera contar con la participación de más de 1,000 atletas y 50 instituciones educativas del nivel Medio Superior. 

“Esta justa deportiva reúne lo mejor del deporte a nivel bachillerato de todo Yucatán”, agregó.

Por su parte, el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY (PICFIDE), Normando Rivas Cantillo, dio a conocer que la inauguración de los juegos se realizará el 10 de marzo ampliando la gama de 11 a 15 disciplinas, lo que abre la oportunidad de que más atletas puedan participar. 

“Este evento, que surgió para la comunidad universitaria y las escuelas incorporadas, ha ido creciendo. El deporte para nosotros representa una oportunidad de formación sobre todo en esta etapa de crecimiento de los jóvenes, donde se desarrollan competencias como responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo y ética”, apuntó.

Rivas Cantillo, explicó que el objetivo es promover y desarrollar en el estudiantado la práctica organizada del deporte, impulsando y fortaleciendo la sana convivencia, los valores y buenos hábitos en los jóvenes de Educación Media Superior.

En tal sentido, señaló que los atletas candidatos a participar, serán aquellos con matrícula vigente cuya fecha de nacimiento sea en el año 2004 y posteriores, (hasta 18 años 11 meses), esto en cualquier dependencia de los subsistemas de Educación Media Superior del Estado de Yucatán.

Las disciplinas que entrarán en competencia serán ajedrez, atletismo, bandas de guerra, básquetbol, béisbol, escolta de bandera, fútbol soccer y de sala, e-sports, así como, softbol, handball, karate do, tae kwon do, tochito, y vóleibol.

Las inscripciones ya están abiertas y hasta el lunes 6 de marzo del presente año.

La convocatoria completa está disponible en www.deportes.uady.mx/judems.php