La VII edición de Juegos Deportivos de Educación Media Superior (JUDEMS) fue presentada esta mañana en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, competencia que reúne lo mejor del deporte a nivel bachillerato de todo Yucatán.
Con la expectativa de integrar a más de 1,000 atletas de más de 50 instituciones educativas del nivel Medio Superior, se abrió la convocatoria para participar en 15 disciplinas.

La rueda de prensa contó con la presencia del rector de la UADY, Mtro. Carlos Alberto Estrada Pinto, donde la Dra. María Edith Díaz Barahona, coordinadora del Sistema de Educación Media Superior dio el mensaje de bienvenida.

“Esta iniciativa surgió para que nuestro estudiantado de Media Superior tenga un espacio de competencia, pero también de colaboración y convivencia. Destacamos que ahora no solo participan escuelas de la UADY, sino preparatorias incorporadas a la máxima casa de estudios y subsistemas de Yucatán; la meta para esta edición es contar con más de 1,000 estudiantes en las diferentes disciplinas”.

El Prof. Normando Rivas Cantillo, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY (PICFIDE), dependencia organizadora del evento tomó la palabra para argumentar que “esta competencia se estará llevando entre los meses de marzo y junio del presente año, y se inaugurará el viernes 10 de marzo a las 19:00 hrs en el Centro Deportivo Universitario”.
Rivas Cantillo agregó un agradecimiento a los directivos que promueven esta competencia para los estudiantes, pero más el reconocimiento a los directores de las escuelas por su acompañamiento, impulsando a los jóvenes para que alcancen los triunfos deseados.

Para esta edición del 2023, los JUDEMS se han expandido respecto al año pasado, ampliando la gama de 11 a 15 disciplinas, lo que abre la oportunidad de que más atletas puedan participar, situación que resaltó el C.P. Sergio Alberto Victoria Palma, director de Educación Media Superior de la SEGEY.
“Estamos convencidos de que esta competencia sirve para unirnos más, es por ello que desde la Secretaría de Educación seguimos apoyando esta iniciativa, trabajando de la mano con organizadores y, de esa manera, permitir que jóvenes del estado no se queden sin participar”.

“Estoy convencido de que los JUDEMS, darán paso a que los jóvenes de todos los subsistemas se identifiquen más, puesto que tienen las mismas alegrías y ansias de superación”. – finalizó el C.P. Sergio Victoria Palma.
La promoción y el desarrollo deportivo que los JUDEMS mantienen se debe al trabajo colaborativo y el apoyo de la UADY a través del PICFIDE junto con el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, quienes cooperan con las instalaciones necesarias para esta justa deportiva, las cuales serán sede al igual que recintos pertenecientes a las instituciones educativas participantes.

El Psic. Iván Herrera Rosiles, director de Promoción Deportiva del Instituto del Deporte, en representación del titular Lic. Carlos Sáenz Castillo, externó que “los jóvenes merecen eventos diferentes como los JUDEMS, con la participación del Gobierno y universidades para trabajar en equipo y unir para llegar más lejos que resulten en éxitos y mejores resultados.”
“Desde el IDEY refrendamos nuestro compromiso con el estudiantado para promover el deporte con el fin de cambiar vidas, siendo esta VII edición un trampolín para avanzar a favor de la comunidad”.

También tomó la palabra el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte Municipal, quien argumentó que “los JUDEMS es un evento que pocas veces vemos, con un trabajo multidisciplinario en donde cada año encontramos nuevos deportes con una óptima adaptación”.

Aguilar y Aguilar fue claro en decir que el deporte es una estrategia que siempre debe estar presente en todas sus áreas, y la UADY, como máxima casa de estudios es un claro ejemplo de ello, siendo testigo del crecimiento de los Juegos de Educación Media Superior tras 7 años.

Para cerrar las intervenciones de las autoridades, el Mtro. Carlos Alberto Estrada Pinto, Rector de la UADY, concluyó con más detalles la séptima edición de los JUDEMS.
“Aquí hemos hablado muy bien de la importancia de los JUDEMS; estamos trabajando para personas que están pasando por un cambio, y con estas estrategias en el deporte buscamos que desarrollen ciertas cualidades como el trabajo en equipo, responsabilidad y puntualidad que les sirva para su futuro, por lo que celebro muchísimo el continuar con este gran proyecto que ni la pandemia pudo detener”.

Las 15 disciplinas en las que se espera superar los 900 deportistas participantes del año anterior son: ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol de sala y soccer, handball, karate do, tae kwon do, tochito y vóleibol para las ramas femenil y varonil, mientras que en modalidades mixtas se abrirán e-sports, bandas de guerra y escolta de banderas; el béisbol se jugará en la rama varonil y el sóftbol en femenil.

La convocatoria está disponible en https://www.deportes.uady.mx/judems.php donde los interesados podrán consultar toda la información relacionada como la convocatoria general y la correspondiente a cada disciplina, así como el proceso de inscripción para las competencias y las fechas importantes.
El periodo de inscripción comenzará el 3 de febrero y concluirá el 6 de marzo.

Como previa, en el 2022 participaron 7 subsistemas de Educación Media Superior: DGETI, DGETA, COBAY, CONALEP, las Preparatorias Estatales, Telebachillerato, la UADY y las incorporadas a ellas. En total fueron 49 instituciones educativas las que participaron en la edición anterior.