Mérida, Yucatán, a 02 de febrero de 2023; Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de comercio de cannabis, F.J.G.F. y J.J.L.M. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Sol San Pedro, en Kanasín.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 12/2023, en las primeras horas de la tarde del pasado 29 de enero, en calles del citado fraccionamiento, los encausados fueron sorprendidos por elementos policiacos cuando intercambiaban dinero en efectivo por bolsitas transparentes que contenían el narcótico,  por lo que fueron detenidos en un intento de fuga y presentados ante la autoridad ministerial.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentando después los datos de prueba para sustentar la solicitud de vinculación a proceso, pero el encausado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a las partes involucradas a una audiencia para el próximo tres de febrero.

Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustentan la solicitud de medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por la Juez de Control por el tiempo que dure el proceso  y que incluye el depósito de una garantía económica, la prisión preventiva para J.J.L.M. por carecer de un domicilio comprobable, mientras que F.J.G.F. tiene prohibido salir del Estado y deberá presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.