• Recibe el programa educativo la reacreditación nacional  

Mérida, Yucatán, a 31 de enero de 2023.- Por tercera ocasión consecutiva, la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue acreditada por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (Concapren), cumpliendo así su misión de formar profesionistas que cumplen con las necesidades en salud del país. 

Durante la ceremonia, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, apuntó que la acreditación de un programa educativo significa el reconocimiento público de su calidad, y constituye la garantía de que cumple con un determinado conjunto de estándares de excelencia. 

“Este programa inició sus actividades formando profesionistas en 1995, en atención a las necesidades que para ese entonces acontecían en nuestro estado; en función de un entorno cambiante en la sociedad, considerando estilos de vida y enfermedades presentes en la población”, comentó. 

Destacó que este programa ha transformado vidas, el entorno social y comunitario en muchos aspectos a nivel local, nacional e internacional. 

En su turno, el director de la Facultad, Carlos Castro Sansores, destacó que acreditar un programa educativo ante organismos externos representa el compromiso con la sociedad por mantener la mejora permanente de la calidad en la educación superior.

De igual forma, dijo, es fundamental que un programa se acredite, ya que es el sello de los profesionales de la salud que egresan como una muestra de la responsabilidad que tiene la institución con la sociedad. 

“La acreditación del programa de estudios de la Licenciatura en Nutrición de nuestra Universidad, lo pone a la altura de los mejores programas de México”, manifestó. 

Recordó que el Concapren tiene como objetivo evaluar los programas educativos nacionales de la formación en Nutrición por medio de un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos, así como promover la evaluación institucional continua de escuelas y facultades públicas y particulares para consolidar su excelencia educativa.

“Estar abiertos a la evaluación y medirnos bajo un proceso estandarizado nos permite visualizar nuestro nivel académico, y esto nos da la gran oportunidad de ser mejores al incrementar la capacidad del personal académico para formar profesionistas en la búsqueda constante por la excelencia”, sostuvo.

Por último, Castro Sansores destacó que la acreditación de este programa es una prueba de que cumplen con los estándares y requisitos necesarios para proporcionar una educación de calidad.

“Esto también significa que nuestros estudiantes tendrán mayores oportunidades de éxito en el mundo laboral y podrán continuar sus estudios si así lo deciden en programas de posgrado”, remató.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de Concapren, Manuel López Cabanillas Lomely; la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés; y la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Lidia Moreno Macías.