• Son más frecuentes en las mujeres que en los varones, debido a que existe una relación directa con los estrógenos.
  • Su mayor incidencia se da en personas sedentarias, así como en aquellas que pasan mucho tiempo sentadas o de pie y en pacientes con obesidad.

Mérida, 31 de enero de 2023;  Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que las várices son más frecuentes en las mujeres que en los varones, debido a que existe una relación directa con los estrógenos (hormonas femeninas que favorecen la dilatación de las venas), por lo que exhortaron a adoptar algunas recomendaciones para prevenir complicaciones.

La doctora Rebeca Zetina Muñoz, médico internista y coordinadora de Gestión Médica, explicó que las várices afectan en su mayoría a mujeres de entre 30 y 60 años de edad, ante su aparición se observan las venas hinchadas, de un color morado o azul oscuro, parecen estar torcidas y/o abultadas y pueden detectarse justo debajo de la piel.

Por lo general, las venas varicosas se presentan en los tobillos y piernas por la presión del flujo sanguíneo que existe en estas áreas del cuerpo y su mayor incidencia se da en personas sedentarias, así como en aquellas que pasan mucho tiempo sentadas o de pie y en pacientes con obesidad.

Dentro de las complicaciones está la formación de coágulos sanguíneos, hemorragias (sangrado) y úlceras (heridas).

Los síntomas van desde la comezón en las piernas, hasta pesadez y cansancio de las mismas, dolor, comezón, calambres (sobre todo en la noche) e hinchazón que aumenta con el paso del día.

Por lo tanto, se recomienda usar un soporte elástico en las piernas como son las medias, vendas o calcetines; realizar

ejercicio y evitar el sedentarismo; en caso de pasar mucho tiempo sentado, se sugiere levantarse de 15  a 20 minutos y dar algunos pasos, esto para activar la correcta circulación de la sangre.

Finalmente, la especialista del IMSS Yucatán recomendó moderar el uso de zapatos de tacón alto y evitar estar de pie por períodos prolongados; en caso de tener sintomatología o molestias, es importante acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) pare recibir orientación y tratamiento.