• Renán Barrera supervisa los trabajos de repavimentación en el centro de la ciudad, que son parte de más de 60 kilómetros en diferentes colonias y comisarías

Mérida, Yucatán a 30 de enero de 2023.- Una movilidad sustentable y segura detona el desarrollo equitativo de la ciudad, fomenta mejores servicios públicos de calidad y, a su vez, permite incrementar la calidad de vida de los habitantes de las colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

Al supervisar el avance de los trabajos de repavimentación que comprenden dieciséis calles que van de la 62 por 33 A con cruzamientos Avenida Colón y hasta la calle 55 en la colonia Centro, el Presidente Municipal resaltó que esta obra comprende la rehabilitación de 1.7 kilómetros de extensión que representan una inversión total de 5 millones 630 mil 171 pesos, recurso proveniente del empréstito.

“En esta administración seguiremos trabajando e invirtiendo los recursos que aportan oportunamente las y los meridanos en obras que dignifiquen a los ciudadanos, porque estamos conscientes que una mejor movilidad se traduce en un gran beneficio para el transporte público y privado”, subrayó.

Durante el recorrido, el Presidente Municipal platicó con Luis Andrés Clemente Espinosa, dueño de la cafetería “Tierra de café”, quien agradeció por la reparación de esta y de otras vialidades en toda la ciudad, haciendo que se transite de manera más segura.

“Una ciudad bien comunicada a través de sus vialidades es muy importante para contar con más seguridad, y la repavimentación de las calles del Centro Histórico es algo bien aplicado ya que es una zona que está creciendo con la apertura de negocios como el mío y hoteles, además de la realización de espectáculos, entonces es importante contar con este tipo de vialidades reparadas y bien hechas”, comentó.

Luis Clemente también felicitó al Alcalde por la logística aplicada durante el tiempo que duró la repavimentación, ya que durante la ejecución de la obra sólo se presentaron afectaciones mínimas.

“Para ser la repavimentación de una calle completa fueron mínimas las afectaciones que tuvimos, sólo un día estuvo cerrado y eso comprensible. Es un trabajo bien planeado porque lo hicieron en corto tiempo. El fin de semana ya habían concluido y los días que trabajaron entre semana lo realizaron de noche, lo que ayudó a que no tengamos pérdidas económicas”, expresó.

Acompañado de David Loría Magdub y José Collado Soberanis, directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales respectivamente, el Edil recorrió parte del área donde siete maquinarias realizaban los trabajos de repavimentación y que hasta el momento presenta un 95 por ciento de avance, por lo que en breve se espera terminar la obra en proceso.

“Crecer parejo es la visión que nos mueve para mejorar las vialidades de Mérida, es por ello que el 75 por ciento, es decir, alrededor de 262 millones de los 350 millones de pesos del empréstito que solicitamos al Congreso del Estado se destinó para obras de infraestructura, como el mejoramiento vial en colonias, fraccionamientos y comisarías, la rehabilitación en área de comida del mercado San Benito, entre otros”, expresó.

En materia de mantenimiento vial, el Alcalde explicó que a la fecha se han rehabilitado en total 121.34 kilómetros con una inversión de 330 millones 451 mil 535 pesos.

De este total, dijo, se desprende la atención a 542 mil 682 metros cuadrados de baches reparados dentro y fuera de Periférico, equivalentes a 67.90 kilómetros de calles construidas con una inversión de 131 millones, 813 mil pesos.

Aunado a lo anterior, Barrera Concha agregó que en esta administración ya se recibieron 36 mil 486 reportes de baches, de los cuales, 33 mil 943 ya fueron atendidos lo que representa un 93 por ciento a la atención a esta solicitud.

En su turno, David Loría, explicó que adicional a los trabajos que se realizan en la calle 62, que abarca desde la calle 33 con intersección Avenida Colón hasta la calle 55 en la colonia Centro, también se prevé rehabilitar otras arterias en las colonias Castilla Cámara, Morelos Oriente y Alemán, la rehabilitación de banquetas en el centro y la construcción de sistemas de drenaje pluviales en colonias como Nuevo Yucatán, Montes de Amé, Pinos Norte, Bugambilias, Montebello, entre otras.

Asimismo, informó que el Ayuntamiento de Mérida está por iniciar la repavimentación y/o construcción de otros 32.22 kilómetros de calles, así como la construcción de ciclovías dentro y fuera del Periférico, con una inversión de 109 millones 735 mil 826 pesos.

Finalmente, Loría Magdub, recordó que, aunado a lo anterior, estas obras también se realizan en las comisarías de Caucel, Dzoyaxché y Sodzil Norte; las colonias San Antonio Cucul, Nuevo Yucatán, San Pedro Cholul, Santa María, Nuevo Yucatán, Mercedes Barrera, Centro y en los fraccionamientos Montecristo, Montebello, Villa Magna Sur, Zazil-Ha y Las Magnolias.