• Las complicaciones en los pies del paciente diabético son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes, por lo que es importante brindar atención oportuna.

Mérida, 30 de enero de 2023; Una de las dificultades que pueden presentar las personas con diabetes es la mala circulación y falta de sensibilidad en extremidades inferiores, por ello, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda atención y recomendaciones a las y los pacientes para prevenir riesgos.

La coordinadora de Gestión y médico internista, doctora Rebeca Zetina Muñoz, indicó que la diabetes mellitus está considerada como una de las principales enfermedades crónico-degenerativas tanto en el estado como a nivel nacional.

Las complicaciones en los pies de la o el paciente diabético son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes, por lo que es importante brindar atención oportuna a cualquier lesión que se presente en estos pacientes.

Para prevenir daños en las extremidades de las personas diabéticas se recomienda lavar diariamente los pies con agua tibia y jabón neutro; no aplicar alcohol o sustancias como iodopovidona (isodine), agua oxigenada, cloruro de benzalconio (merthiolate) o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas; también se deben secar adecuadamente los pies y verificar que no quede humedad en medio de los dedos.

La especialista también recomendó revisar que los pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración, como uñas negras o signos de algún golpe. En caso de tener disminución de la vista, pedir ayuda a un familiar para que los examine detenidamente.

Para el adecuado corte de uñas se recomienda acuda al podólogo, que es el especialista en el cuidado de los pies. Se recomienda utilizar calcetines sin resorte y costuras, además de evitar utilizar calzado apretado o flojo, que podría provocar ampollas.

Acuda al médico si identifica alguna anomalía en los pies, como úlceras, ampollas, uñas enterradas, dolor, cambios de coloración, cuerpos extraños como vidrio, astillas o cualquier tipo de material enterrado en el pie.

Finalmente, el IMSS Yucatán invita a las y los pacientes diabéticos para que acudan puntualmente a sus citas de control en las Unidades Medicina Familiar (UMF), donde también podrían ser canalizados a los Módulos DiabetIMSS para que el equipo multidisciplinario integrado por personal médico, de enfermería, psicología, así como de nutrición le brinde orientación y capacitación para un mejor control de la enfermedad.