• El precio de los tamales se encareció entre un 22% y un 33%, pasando de $14.00 a $17.00 en el canal tradicional, $3.00 más caros; de $18.00 a $24.00 en las franquicias, $6.00 más caro, y de $15.00 a $19.00 en los supermercados, $4.00 más caro.
  • Cerramos el mes de enero con una inflación a la alza del 8%, una inflación alimentaria de dos dígitos por encima del 10% y el PACIC 3 sin lograr aterrizar en el mercado.
  • Todo indica que el 2023 será un año más encarecido que el 2022.

Ciudad de México a 28 de Enero de 2023.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dando seguimiento al comportamiento de los precios de los alimentos de mayor tradición en el Maratón Guadalupe–Reyes–Candelaria, se dio a la tarea de hacer un estudio de mercado de la variación de precios del tamal para esta próxima celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, de tal suerte que este próximo jueves 2 de febrero quienes al cortar la rosca de Reyes se sacaron el monito les tocará invitar los tamales, el champurrado y el refresco para cumplir a cabalidad con nuestras tradiciones que nos dan identidad cultural y sentido de pertenencia. Lamentablemente en la vida no todo es color de rosa y esta celebración no escapará al flagelo de la inflación.

“El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación. Registran un incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22% y un 33% dependiendo el canal donde se compre, ya sea en el tradicional o artesanal, franquicia y/o supermercado”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Así, los clásicos tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas y/o dulce, los de mayor demanda, pasaron de costar en el canal tradicional de $14.00 a $17.00, encareciéndose $3.00; en las franquicias, de $18.00 a $24.00, incrementándose $6.00 y en supermercados, de $15.00 a $19.00, aumentando $4.00.

La palabra tamal viene del náhuatl “tamalli”, que significa “envuelto” en hojas de maíz o de plátano, alimento precolombino elaborado a base de masa de maíz con una gran variedad de rellenos de distintos ingredientes. En nuestro país hay más de 500 tipos de tamal, por lo que ANPEC decidió ampliar su estudio de mercado a los tamales de mayor demanda en los diferentes Estados de la República, confirmándose el incremento del precio promedio nacional aquí señalado.

“Los mexicanos siempre encaramos la adversidad y le ponemos filosofía a nuestras carencias y sufrimientos. Por eso cae como anillo al dedo la sentencia popular de que “a todo mal, un tamal”, por lo que se puede afirmar que, no sin apuros y tal vez sin llenar, las familias celebrarán el Día de la Candelaria este próximo 2 de febrero aunque se coman 1 o 2 tamalitos con un vaso de champurrado y se echarán “pa’ delante””, comentó Rivera.

Cerramos enero con una inflación a la alza de un 8% según INEGI, con una inflación alimentaria de dos dígitos por encima del 10% y el PACIC 3 en continua batalla para aterrizar en el mercado. Cada vez son más los factores de incertidumbre que nos acechan, por lo que se avecina un 2023 tan encarecido o más que el 2022, pero, mientras que son peras o son manzanas, los hogares de México se aprestan a cerrar, en los mejores términos que puedan, las celebraciones de tan emblemático maratón de fiestas de fin de año, ya que dichas celebraciones son compromisos de honor de profunda tradición histórica.

Buena ingesta, mejor digesta, pero, sobre todo, una amena sobremesa. ANPEC les desea ¡buen provecho!

#MayorPoderDeCompra

#MéxicoSinHambre