Lo mejor del beisbol nacional estuvo presente en la edición 80 de la Asamblea Anual de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), que se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida, a través de la Asociación Yucateca de Beisbol (Aybac), donde el jugador de los Leones de Yucatán, Ángel Camacho recibió el reconocimiento como “Jugador del año profesional”, tras su actuación en el Campeonato Mundial U23 de China, Taipei.

Enrique Mayorga Betancourt, presidente de la Femebe, encabezó el evento en el que también se premió a todos los estados campeones y seleccionados nacionales más destacados durante el 2022.

Dicho evento fue declarado inaugurado por Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, quien estuvo acompañado por Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de deportes del Ayuntamiento de Mérida; Alejandro Orozco García, director general de los Leones de Yucatán; Freddy Lugo Valenzuela, secretario de la Femebe, y el anfitrión José Caballero Delgado, presidente de la Aybac.

“Hoy es un día importante para nuestro estado, nos enorgullece recibir este evento de gran calidad, donde participan los presidentes, beisbolistas y directivos de la Federación. Es la primera vez que Yucatán es anfitrión de una Asamblea de este tipo. En Yucatán siempre tendrán las puertas abiertas”, indicó Caballero Delgado.

Posteriormente, se entregaron los reconocimientos a los estados que conquistaron la corona en los Campeonatos Nacionales de Femebe y los reconocimientos especiales a beisbolistas y directivos.

Destacó la presencia de integrantes de la selección femenil que se colgó la medalla de bronce y el boleto mundial en el Torneo Premundial, celebrado en La Guaira, Venezuela.

Los galardonados fueron los siguientes:

Jugador del año profesional: Ángel Camacho Rodríguez
Jugador del año juvenil: Rosman Verdugo Rojas
Jugador del año juvenil: Yael Romero Vargas
Jugador del año infantil: Ezequiel Rivera Velarde
Trayectoria femenil: Rosi del Castillo Alarcón
Jugador del año femenil: Marlene Lagunes Pérez
Manager del año femenil: Gerardo Jiménez Ortiz
Manager del año infantil: Joel Hadar Villarreal
Reconocimiento especial: Fundación PV20, Ofelia Marín López y Jesús Pablo Vázquez Campbell

La Asamblea llegó a su final alrededor de las 14:00 horas y los asistentes acudieron a una visita a las instalaciones de la Liga Infantil y Juvenil de beisbol.

—————————————————————————————————–

YUCATÁN ASCIENDE EN EL RANKING ANUAL DE LA FEMEBE

En el marco de la edición 80 de la Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), que se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida, se anunció que Yucatán subió 15 peldaños en el ranking anual, luego de obtener el subcampeonato en la categoría 13-14 años, en Campeche, y quedar entre los 10 primeros lugares de la U-15, en Hermosillo, Sonora.

“Es una noticia muy importante para el estado, cuando tomamos la Asociación Yucateca el estado se encontraba en los últimos lugares de la clasificación nacional, pero con base al trabajo vamos sumando puntos y continuaremos hacia adelante. Este año tenemos planeado competir con seis selecciones”, comentó José Caballero Delgado, presidente de la Asociación Yucateca de Beisbol A.C (Aybac).

Asimismo, Caballero Delgado reafirmó que Yucatán será la sede del Campeonato Nacional de la categoría 11-12 años, tentativamente entre los meses de marzo y mayo. En las siguientes semanas se darán a conocer las fechas oficiales.

“Después de muchos años, por fin Yucatán será el anfitrión de un Campeonato Nacional. Es importante que este tipo de eventos vengan para esta región, ya que se cuenta con la estructura deportiva necesaria y eso también sirve de fogueo para nuestros muchachos”, explicó el titular de la Asociación Yucateca.

Por último, dio a conocer que en la siguiente semana se darán a conocer los nombres de los jóvenes seleccionados en los tryout de las divisiones 13-14 y 15-16.