Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- Como parte del curso “Desafíos y oportunidades en el contexto actual”, impartido en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un total de 35 estudiantes procedentes de Chile recibieron sus reconocimientos como parte del tercer grupo que participó de esta capacitación.   

Durante la clausura realizada en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reiteró que este tipo de intercambios son importantes para el proceso de internacionalización, pues permiten “abrir la mente y la educación a otra visión del mundo”.   

Reiteró el agradecimiento a quienes formaron parte de esta pasantía académica internacional Chile-México, por depositar su confianza en la UADY y manifestó la intención de que en un futuro la colaboración pueda incrementarse.   

Al hacer uso de la palabra el joven Nelson Eduardo Díaz Arias destacó la importancia de esta pasantía, pues les permite entender cómo ha evolucionado la educación luego de los años de pandemia, un tema que consideró base para su desempeño profesional.   

“Las distintas actividades que tuvimos en estos días de aprendizaje, han demostrado, a través de espacios de formación que efectivamente ya hay otro mundo, pero es posible afrontarlo gracias a que tenemos colegas con quienes hemos compartido un sueño común, la educación como una herramienta de transformación personal y social”, dijo.   

En tanto, el profesor Francisco Villarroel Toro, responsable de Amancay, reconoció el trabajo realizado durante la estancia y aseguró que todos los profesionales de la educación, tanto docentes como estudiantes, laboran cada día para ofrecer lo mejor a la sociedad desde sus trincheras.

Finalmente, el director de la Faculta de Educación, Pedro Canto Herrera, puntualizó que durante esta tercera ocasión que se tiene la oportunidad de colaborar, se da cuenta de la confianza que existe entra las instituciones participantes, además de que les ha permitido mejorar este intercambio de conocimiento.

Recordó que durante su estancia los participantes, abordaron temas como herramientas metodológicas para la generación de aprendizajes en contextos de desventaja en organizaciones educativas, además de visitar algunos atractivos turísticos e instituciones del estado.