• Terminan cursos sobre turismo de naturaleza y primeros auxilios, para mejorar los servicios.
  • Siguen los programas de capacitación y profesionalización que ofrece la dependencia.

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2023.- Como parte de las políticas que estableció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de su administración, para descentralizar esta industria y llevar sus beneficios a más personas, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ofrece el Programa de Profesionalización a guías, fundamentales para la satisfacción de quienes visitan la entidad.

Además de la oferta cultural tradicional, con que el territorio destaca a los niveles nacional y mundial, gracias a sus zonas arqueológicas, se ha estado desarrollando una amplia variedad de productos enfocados en la naturaleza, para aprovechar la riqueza de atractivos de la región.

En ese sentido, la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, destacó la importancia de enfocar esfuerzos y acercar cursos especiales a este segmento, que lleva a las y los viajeros a conocer cenotes, manglares, selvas y sitios de observación de aves, entre otros atractivos.

Por ello, en estos cuatro años, se ha impartido siete “Diplomados de guías especializados en turismo orientado hacia la naturaleza con actividad específica en interpretación ambiental NOM-09” a 175 participantes de diferentes localidades, como Sisal, Valladolid, Tekax, Las Coloradas y más.

Jorge Aarón Lerma Nava, subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, en representación de la funcionaria, entregó 42 diplomas a quienes desarrollan esta actividad en manglares y cenotes, 25 de Hunucmá y 17 de Cuzamá.

Tomaron 200 horas de curso sobre temas específicos de su labor y 40 adicionales de primeros auxilios, a cargo del Centro Latinoamericano para la Formación y Capacitación de Guías de Turismo (Cenlatur), ampliamente reconocido y con experiencia en casi toda República.

Dicha empresa tiene el respaldo de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, para efectuar estos procesos y emitir credenciales de acreditación a quienes los concluyan exitosamente, con validez para ejercer en cualquiera de las 32 entidades de México.

Con acciones como estas, la Sefotur continúa trabajando para que, en Yucatán, existan productos y servicios de calidad, que permitan incrementar el número de visitantes, garantizar su seguridad y tranquila estadía, generar derrama económica y aumentar la calidad de vida de las familias.