• ABRAZOS HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL ESTRES

Mérida. Yucatán a 24 de enero de 2023; Analizando el estrés recurrente en la mayoría de las personas en la actualidad, investigadores de la salud mental han concretado que si se recibieran más abrazos, se tendría estabilidad emocional y física debido a que la práctica cotidiana de esta demostración física genera confort y otras particularidades estimulantes.

El Día Mundial del Abrazo busca difundir el mensaje de unión y comunicación física que este acto posee. Su práctica puede ayudar a combatir preocupaciones, soledad, depresión y acercar a las personas.

En el contexto actual se puede observar que el trastorno depresivo mayor va en aumento a causa de la pandemia y se identifica que los más afectados han sido los jóvenes y las mujeres, señaló la Psic. Nelly Patricia Morales Murguia, encargada en prevención y atención de la violencia familiar y de género de la Clínica-Hospital Mérida del Issste, ubicada en Susulá.

La psicóloga dijo que el día mundial del abrazo fue creado para conmemorar esta muestra de afecto y empatía como una señal innata de amor o un tipo de saludo, pudiendo ser algo positivo a nivel emocional y puede ser usado como una vía para estrechar la conexión con otras personas demostrando nuestro cariño haciéndoles saber que estamos aquí, y que nuestra relación es incondicional.

Comentó que a nivel psicobiológico un abrazo nos ayuda para liberar la oxitocina, una hormona que nos brinda placer, amor y felicidad igual nos permite segregar Dopamina o Serotonina, permitiéndonos impregnarnos de emociones positivas.

“Durante la pandemia de COVID 19 tuvimos la necesidad de dejar de abrazarnos y esto nos ha obligado a alejarnos de nuestros seres queridos, teniendo que reducir el contacto para protegernos, prácticamente tuvimos que eliminar el contacto físico.

Destacó que frases como “volveremos a abrazarnos” han cobrado especial importancia y se han hecho virales, evidenciando su relevancia.
“Dar y recibir abrazos puede ser algo aparentemente simple, pero muchas veces lo infravaloramos, lo subestimamos, cuando, si lo pensamos, es lo primero que recibimos en nuestra vida”.

La psicóloga del Issste, exhortó a la población a abrazar a quienes nos importan, pues no se sabe por lo que están pasando anímicamente en este momento, la situación no ha sido fácil para nadie, realmente estamos desconvirtiéndonos a la sociedad y aprendiendo a vivir con la presencia del virus que tanto mal le causo al mundo debemos volver abrazarnos.