● Se han rescatado más de 64 mil plantas con 85% de supervivencia, y más de dos mil  individuos de 165 especies de fauna.

● Se adelantó que se buscará lograr en Campeche la segunda Área Natural Protegida más grande después del Amazonas.

Ciudad de México, a 23 de enero de 2023; Más de 64 mil plantas se han rescatado en el tramo II del proyecto Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, de las cuales se ha logrado un prendimiento del  85% en viveros, valor superior al 67.8%, establecido en el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a fauna, la titular de la Semarnat indicó que se han rescatado más de dos mil individuos de 165 especies, entre las cuales se encuentran 1,404 reptiles, 497 anfibios y 60 mamíferos. Los ejemplares fueron reubicados a lo largo del trazo férreo en sitios con condiciones ambientales similares a las zonas de donde fueron rescatados.

Para dar continuidad a la conservación de especies y conectividad de ecosistemas, Albores González explicó que se construirán 129 pasos de fauna y 447 obras de drenaje transversal.

También, del 2020 al 2022 se han desarrollado varios proyectos comunitarios en los ejidos que se encuentran en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, con una inversión social de más de 7 millones de pesos.

Expuso que con base en los programas basados en la naturaleza como el proyecto Sembrando Vida, Áreas Naturales Protegidas y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, se estima una mitigación total de 4.36 MtCO2 para el periodo de 2019 al 2030. Además, a través de las ADVC, 19 de 31 ejidos consolidan un corredor biológico, con lo que se tendrán más de 44 mil hectáreas con esta categoría de conservación.

Finalmente, adelantó que se trabaja en el Estudio Previo Justificativo para lograr en Campeche la segunda Área Natural Protegida de selva tropical más grande, después del Amazonas, con más de un millón y medio de hectáreas mediante la suma de Calakmul, las reservas estatales de Balam Kin y Balam Kú y algunas ADVC.