• Ambas instituciones firmaron un compromiso social para apoyar los Hábitats Educativos del municipio

Kanasín, Yucatán, a 20 de enero del 2023.- El Gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Educación firmó un compromiso social con la Fundación Alberto Baillères para fortalecer la alianza y apoyar el desarrollo integral de los estudiantes de Kanasín.

El objetivo de este acuerdo es generar experiencias que propicien los valores cívicos y la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa para la regeneración, apropiación y cuidado del medio ambiente y de las personas, en las escuelas Secundarias Técnicas No. 71 y 81, del Municipio de Kanasín.

El apoyo se destinará para la remodelación de áreas verdes, murales y pintura general del plantel para el bienestar de la comunidad, así como el equipamiento para los talleres de estructuras metálicas.

Para este fin la organización entregó un donativo de materiales e insumos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos para la apropiación del Hábitat Educativo, como parte de la iniciativa Mejora tu Escuela y que impulsa la Fundación, el Estado y el ayuntamiento del municipio anfitrión.

El evento estuvo encabezado por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, la directora de la Fundación, Rosa Isela Gluyas Fitch, el regidor de educación de Kanasín, Aarón Solís Herrera, acompañados de Erick León Aguilar y Daniel Aguilar Pérez, director de la Secundaria Técnica No. 71 y de la 81, respectivamente; autoridades educativas, escolares, docentes, estudiantes y madres y padres de familia.

“Desde que nos encomendaron la responsabilidad de dirigir la Segey, hemos estado empeñados en construir una institución de puertas abiertas. Estamos plenamente convencidos del ciclo virtuoso que genera la colaboración entre las autoridades educativas, el sector privado y la sociedad civil organizada. Seguiremos trabajando en coordinación para construir un futuro de calidad educativa e innovación social para la niñez y juventud de Yucatán”, dijo en su mensaje el Secretario de Educación.

Por su parte, la directora de la Fundación Alberto Baillères, refrendó el compromiso de esta institución para vincular esfuerzos en toda la comunidad y fomentar la cocreación y el trabajo creativo, a fin de que los espacios dignos e incluyentes que promuevan el desarrollo integral se vuelvan una realidad. Para lograr este objetivo, dijo que las alianzas entre autoridades, la comunidad educativa y la Fundación son fundamentales.

El hábitat educativo es un espacio privilegiado para el aprendizaje, los intercambios y la convivencia, en donde las comunidades educativas pueden: fortalecer sus vínculos sociales y comunitarios mediante la cooperación, la acción participativa y el aprendizaje colectivo; impulsar y llevar a cabo mejoras en la infraestructura física educativa, de manera creativa y corresponsable y apropiarse de los espacios y convertirlos en lugares propicios para el desarrollo de todos los miembros de la comunidad.

Durante el evento también, se entregaron los kits del programa “Mejora tu Secu” para seis escuelas de este nivel y mobiliario para dos primarias.

Esta actividad se enmarca en el Convenio General de Colaboración entre el Gobierno del Estado, la Segey y la Fundación, para la construcción de los Hábitats Educativos de Secundaria y Bachillerato Técnico en el municipio de Kanasín, que beneficiará a más de 1,400 alumnos de ambos niveles, en turno matutino y vespertino. Los dos nuevos centros educativos, se sumarán a la oferta educativa de la entidad y se edificarán en un predio de 12,000 metros cuadrados, del fraccionamiento Portal San Pedro, Kanasín, para atender la demanda de estudiantes egresados de las primarias y secundarias, del centro y norte del municipio. La primera piedra se colocó el 6 de octubre del 2022.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *