·   Se ratificó el hermanamiento entre las Valladolid yucateca y española, y firmó una carta de entendimiento con TAG Airlines y los estados que forman Mundo Maya México

·  Además, se sostuvieron reuniones con importantes líderes de la industria en Europa y la entidad recibió el galardón Excelencias Gourmet por sus estrategias de promoción gastronómica

Madrid, Madrid, 18 de enero de 2022.- Iniciaron oficialmente las actividades por la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, donde la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa promoviendo a Yucatán como destino para atraer más visitantes, como parte de la delegación que representa al país en el encuentro más importante del año para esta industria.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal, Michelle Fridman Hirsch, acudió al corte de listón del Pabellón de México, que la entidad compartirá con otras 17, para presentar sus productos y paquetes. Ella y su equipo de trabajo se reunirán con mayoristas, agencias y aerolíneas, entre otros.

Durante el primer día de actividades de Fitur, Yucatán destacó al recibir el galardón Excelencias Gourmet en los Premios Excelencias, resultado de las intensas estrategias de promoción y posicionamiento de la cocina local como referente del ramo a nivel mundial, durante 2022, llamado Año de la Gastronomía Yucateca, y mediante la exitosa campaña 365 Sabores de Yucatán.

También, la funcionaria dialogó con el alcalde Óscar Puente Santiago y personal del Ayuntamiento de Valladolid, España, para ratificar el convenio suscrito el año pasado, y signó una carta de entendimiento con TAG Airlines, Chiapas y Quintana Roo, para impulsar rutas aéreas hacia la región Mundo Maya.

Asimismo, se reunió con la presidente de dicha marca, Marcella Toriello, y su CEO, Julio Camera, con tal de establecer esquemas para fomentar los vuelos existentes de Mérida hacia las ciudades de Guatemala y Flores, y estableció acuerdos con directivos de la línea NEOS, con miras en acuerdos comerciales.

Igual, participarán en dos mesas redondas sobre Sostenibilidad Turística y Promoción de Destinos; fortalecerán el hermanamiento entre las Valladolid ibérica y yucateca, y continuarán con la promoción del territorio y su reconocida oferta, ante la prensa europea, agencias y generadores de contenido.

Yucatán ha rebasado sus indicadores previos a la pandemia en la materia e, incluso, roto récords, como llegada de pasajeros por aire, pues en 2022, se superó lo logrado en 2019, con una nueva marca de 3.1 millones de arribos, pues ahora, se cuenta con 11 rutas en el país y nueve internacionales

Otro rubro es captación de inversión, derrama económica y conectividad, donde un ejemplo es Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada del país, con 2.6 millones de paseantes, el año pasado, mientras que Mérida se mantiene entre las 10 ciudades más seguras del país y es la cuarta mejor del mundo, de acuerdo con los Reader’s Choice Awards 2022.

Por otro lado, la Fitur es considerada la exposición más relevante de su tipo en todo el mundo, debido a que Madrid, su sede, es la puerta hacia el importante mercado europea y punto de coincidencia para profesionales del sector, así como entre los segmentos receptivos y emisores de Iberoamérica.

Significa una oportunidad para reforzar las acciones de promoción y creación de empleos en la entidad, pues ahí, se genera reuniones de negocio y convenios de colaboración con líderes de la industria, como aerolíneas o agencias mayoristas, para afianzar la oferta local a nivel global e incrementar el número de visitantes de ese continente hacia el Mayab.

El Pabellón mexicano cuenta con 105 módulos, donde la comitiva del país, integrada por alrededor de 270 participantes, muestra y ofrece sus productos, servicios y estrategias, en un pabellón de mil 111 metros cuadrados.

Cabe recordar que Yucatán es rico en diversidad de atractivos, con zonas arqueológicas reconocidas como Maravillas del Mundo, impresionantes cenotes, casi 400 kilómetros de hermosas playas, cuatro Pueblos Mágicos y la ciudad de Mérida, capital cultural y gastronómica del sureste de la República.