• Estudiantes de Trabajo Social de New Jersey visitaron diversas instituciones   

Mérida, Yucatán a 18 de enero de 2023.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue sede de la estancia de invierno de siete estudiantes y dos profesores de la Universidad de Rutgers New Jersey, que fueron parte de modelo de enseñanza en escenarios reales de aprendizaje que se promueve en esta casa de estudios.  

Del 4 al 12 de enero, los jóvenes de la Licenciatura en Trabajo Social compartieron conocimientos y experiencias con estudiantes de la UADY y visitaron instituciones como la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodenay), el Centro de Reinserción Social de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer, el Hospital Regional de Alta Especialidad, entre otros.  

La directora de la Facultad, Dallany Tun González, señaló que a los directivos de la Universidad de Rutgers les llama la atención, que los estudiantes de la UADY realicen prácticas en escenarios reales, mientras que en Estados Unidos, aunque existe el acercamiento a las agencias, a los jóvenes no les permiten desarrollar su competencia de esta manera.  

“Esta oportunidad que tuvieron los estudiantes de New Jersey, es invaluable, pues además de visitar las instituciones, pudieron conocer cuál es el trabajo que realizan los profesionales de su área. Y a nosotros nos ayuda al fortalecimiento de la internacionalización, pues a la vez, ellos comparten con nuestros jóvenes sus experiencias en Estados Unidos, además de que tienen oportunidad de practicar su inglés”.  

En tanto, la coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social, Andrea Serrano Padilla, indicó que durante estos días las y los estudiantes pudieron realizar actividades sobre los cuatro ejes en los que versa el Trabajo Social: comunidad, educación, justicia y salud. Además de que para ellos esto es una clase que vienen a cursar al estado.  

Añadió que, en cada uno de los recorridos los participantes realizan un análisis y un comparativo sobre cómo se interviene en una problemática social, la parte de migración, pobreza, violencia, feminicidio, cómo lo hacen en su país y cómo lo hacemos nosotros.

“Qué el estudiante tenga esta contextualización de cómo se atienden algunas problemáticas y las distintas formas de abordarlo es algo que nutre a los estudiantes de ambas universidades”, señaló.

Serrano Padilla, precisó que desde 2014 comenzó esta colaboración, desde entonces al menos 8 grupos han cursado la estadía de invierno, sin embargo, anticipó que están en pláticas para que en 2024 se extienda de 8 días a un mes de prácticas, para que tengan un mayor desarrollo.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *