• Hay que hallar soluciones creativas a los problemas sociales, tomando como base las necesidades de los sectores más vulnerables, afirma el coordinador de la Bancada Naranja en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez.

MÉRIDA, YUCATÁN, 18 de enero de 2023.- Hay quienes asocian el éxito de una sociedad con la ausencia de crítica, de movilización, y eso es una tontería. El debate social y el activismo son fundamentales, afirmó el coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez.

Durante un encuentro con integrantes del equipo juvenil de Movimiento Ciudadano en Yucatán, realizado en días pasados en la Casa Naranja de Mérida, el líder parlamentario coincidió que la llamada “paz negativa” es un espejismo que considera la ausencia aparente de conflicto o de violencia sistemática como un estadio ideal de la sociedad, pero ese concepto está muy lejos de lo que las sociedades demandan.

“En otros lugares, como Canadá, hay muchísimo debate social y muchísima libertad de expresión, de activismo y las cosas funcionan bien, mejor que aquí. Uno no dice: me hubiera ido peor si hubiera nacido en otro lugar, y por eso ya no puedo aspirar a más, o ya no debo cuestionar las cosas que están en mi entorno, o aspirar a que nos tratemos con respeto. Al contrario, la crítica social es relevante porque nos ayuda a ser mejores”, indicó.

Sobre la visión de movilidad de los gobiernos, las juventudes naranjas expresaron sus opciones y críticas a nivel estatal y municipal, en el sentido de que la tecnología soluciona ciertos temas de movilidad, pero no lo es todo. Hace falta empatía y sensibilidad para tratar los problemas que tiene cada grupo social.

-El derecho a la ciudad es importante, hemos hablado de seguridad, economía, porque es el espacio de lo público, pero en la movilidad vemos realmente el país que somos, un país tristemente desigual. Acudí al informe del gobernador, pero si yo hubiera querido llegar en transporte público no hubiera llegado -dijo.

“Me dio tristeza que una de las soluciones planteadas, para solucionar el tráfico en Progreso fue construir un segundo piso, y esa no es la solución porque los segundos pisos se llenan y la gente de Progreso necesita soluciones distintas. Hay que ser creativos, como en Ámsterdam donde se está construyendo la biciestación más grande del mundo y los distritos peatonales más grandes del mundo, apostándole a la movilidad no motorizada, por ejemplo”, señaló.

Sobre todo, destacó, “no podemos seguir pensando en soluciones que condenan a las personas a las peores formas de vivir. Hay que ver cómo viven las niñas y los niños de la ciudad, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores; hay que plantearse ese tipo de problemas a partir de las necesidades de las personas que menos privilegios tienen. No estoy seguro si a partir de ahí seremos un país con mayor desarrollo o más seguro, pero estoy seguro que hallar mejores soluciones nos dará un mejor nivel de vida a todas y a todos”.

La expansión urbana de Mérida y los problemas asociados a su crecimiento fueron de los temas más comentados. Álvarez Maynez aseguró que “Mérida enfrentará como metrópoli una crisis, porque el modelo de desarrollo que aquí se oferta tiene muchos vacíos que a la larga harán imposible que se siga explotando, que va a tronar, y qué bueno que una generación como la suya desde ahora está pensando en estos problemas, los está discutiendo y está proponiendo soluciones distintas porque van a pasar muchas cosas que ustedes van a advertir, y la clase política seguirá pensando “trajimos más desarrollo, más hoteles, más segundos pisos”, pero el día de mañana van a tener que explicar por qué pasaron las cosas”.

Al término del debate, Álvarez Maynez agradeció a las juventudes la oportunidad de compartir y confrontar ideas, en un espacio como Movimiento Ciudadano, abierto a la participación libre de las personas.

En la charla y el debate participaron también la presidenta del consejo estatal de Movimiento Ciudadano, representante ciudadana Ivonne Ortega Pacheco, así como la coordinadora estatal Vida Gómez Herrera.