Mérida, Yucatán a 17 de enero de 2023; Acusado de vender dos veces un mismo terreno, E.R.M.C. fue vinculado a proceso por el delito de fraude específico, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Yaxcabá, en agravio de J.B.D.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba de la causa penal 114/2022, los cuales fueron valorados por la Juez de Control del Quinto Distrito, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que entre diciembre del año 2015 y septiembre del 2017, el imputado enajenó a favor del querellante una fracción de un predio en la localidad de Yaxcabá por la cantidad de 160 mil pesos, pero a pesar de esto, el acusado realizó una segunda venta del mismo terreno, ocasionando con su actuar un perjuicio en agravio del denunciante.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales consisten en la presentación de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, acudir a firmar periódicamente a la Agencia de la Fiscalía en Valladolid, la prohibición de acercarse a la víctima y el sometimiento al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.