Mérida, Yucatán a 17 de enero de 2023; Acusado de no pagar la manutención de sus hijos, E.C.G.E. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado después de no cumplir con el acuerdo realizado con su ex pareja ante un Juez de lo Familiar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) primeramente formuló la imputación del delito y a continuación expuso los datos de prueba reunidos durante la indagatoria, para pedir se definiera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en resolver durante la misma audiencia su condición jurídica, por lo que la Juez Primera de Control, valoró y consideró los datos presentados como suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de  Mérida, los fiscales de litigación establecieron que el imputado y la denunciante tuvieron una relación sentimental, de la cual procrearon dos hijos pero tras su separación, la querellante promovió un juicio de guarda y custodia ante un Juez de lo Familiar, donde se estableció que el imputado pagaría una mensualidad para la manutención de sus hijos, pero desde diciembre del 2019 ha incumplido con su responsabilidad, por lo que se presentó la querella que derivó en la causa penal 302/2022.

Finalmente, el encausado quedó pendiente para la próxima comparecencia, donde la Juez y las partes definirán el siguiente paso del proceso.