• Celebra la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano fallo de la SCJN que declara constitucional la Ley que cierra el acceso de violentadores a cargos públicos en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2023.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara constitucional la #Ley3de3 contra la violencia de género en Yucatán, es un triunfo del activismo y la ciudadanía, afirmó la representante ciudadana Vida Gómez.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano recordó que esta reforma legal fue presentada por ella como iniciativa en el Congreso, a partir de un trabajo conjunto de AMISY, activistas, estudiantes de derecho, personas del ámbito académico y víctimas de violencia de género, y fue aprobada por unanimidad en la Legislatura estatal.

La propuesta fue presentada “con el respaldo de firmas de muchísimas personas que en distintos espacios públicos se sumaban…en todo momento fue un trabajo en equipo con la sociedad civil organizada, tanto en la presentación de la iniciativa, como en la discusión en comisiones, y también hizo un acompañamiento posterior a la aprobación en el Congreso del Estado”, destacó.

Hoy la Corte, por abrumadora mayoría de 9 a 2, nos ha dado la razón a todas las personas que defendimos la #Ley3de3 contra la violencia de género, y es un gran triunfo que nos da fuerzas para seguir luchando y estar muy al pendiente de su aplicación, sobre todo con miras al proceso electoral 2024, dijo.

Explicó que a partir de esta validación constitucional no hay marcha atrás: ninguna persona con antecedentes penales de violencia de género o deudores alimentarios puedan acceder a cargos de elección popular, o ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia o consejeros de la Judicatura, o ser titular de dependencias del Poder Ejecutivo en Yucatán.

Destacó que el fallo de la Corte es el reconocimiento del interés superior de las infancias en el caso de los alimentos, y de la lucha en contra de la violencia de género en todas sus formas.

Finalmente, reconoció a destacadas impulsoras de la legislación “como Patricia Olamendi e Yndira Sandoval, que estuvieron en Yucatán acompañando este esfuerzo y que fueron parte fundamental junto con la Secretaría General del Congreso, para que esta norma alcanzara blindaje constitucional. Esta es una acción afirmativa en favor de las mujeres para que ningún violentador llegue al poder.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *