• Este documento que se entrega de forma gratuita, incluye información importante.
  • Dentro de ésta encontrará acciones preventivas de acuerdo al grupo de edad. Al acudir a los módulos PREVENIMSS, el personal de Enfermería llevará un control de su peso, talla y diversas acciones preventivas.

Mérida,  de enero de 2023; La Cartilla Nacional de Salud es un documento que las y los mexicanos deben tener desde su primera revisión médica, sin importar si cuentan o no con seguridad social. Es proporcionado en cualquier institución de salud en el país; en el caso de las y los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus familias, la cartilla se otorga en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Este documento que se entrega de forma gratuita, incluye información importante, ya que dentro de éste se encuentran acciones de salud preventivas, información de identificación, así como un control personal de vacunas, peso y talla, además de un espacio para agendar citas tanto para Medicina Familiar como de especialidad, explicó la maestra Catalina Salazar Aguilar, coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS Yucatán.

En la Cartilla Nacional de Salud encontrará acciones preventivas de acuerdo al grupo de edad. Al acudir a los módulos PREVENIMSS, el personal de Enfermería llevará un control de su peso, talla y diversas acciones preventivas, como calendario de vacunación, por lo que debe acudir cada miembro de la familia para recibir atención personalizada.

Para una mejor identificación, cada cartilla tiene un color diferente:

  • Niñas y niños hasta los nueve años de edad
  • Adolescentes de 10 a 19 años
  • Mujeres de 20 a 59 años 
  • Hombres de 20 a 59 años
  • Adulto mayor de 60 años y más

Si usted ya cuenta con Número de Seguridad Social (NSS), puede darse de alta y a sus beneficiarios en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente (se designa de acuerdo a su domicilio), de forma presencial o realizar el trámite desde la App IMSS Digital.

En el caso de la asignación de consultorio, debe acudir a su UMF junto con sus beneficiarios a la ventanilla de Archivo Clínico de 8:00 a 20:00 hrs. Llevar su NSS, identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía tamaño infantil y CURP de cada integrante de la familia.

Se le entregará una hoja de identificación, que se pega en la parte frontal de la Cartilla Nacional de Salud, junto con la fotografía, como forma de identificación. De esta forma, usted y su familia contarán con todos los beneficios de estar afiliados al IMSS.

En caso de extravío, acuda a la ventanilla de Archivo Clínico para solicitar la reimpresión de la identificación frontal. Se recomienda resguardar todas las cartillas que se tengan o sacar una fotocopia actualizada, en especial de las y los niños para contar siempre con un respaldo del registro completo de la aplicación de vacunas.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *