• Este fin de semana, viernes 20 y domingo 22 de enero, a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente en el Palacio de la Música.
  • Con este concierto, la sinfónica abrirá la primera parte de su Temporada 39, que consta de siete programas.
  • Agradecen Fideicomiso, Patronato y Orquesta el apoyo de las instituciones del Gobierno del Estado y del público.

Mérida, Yucatán, a martes 17 de enero de 2023.- Cautivador y de ensueño será el Concierto de Gala de Inicio de Año que presentará la Orquesta Sinfónica de Yucatán los días 20 y 22 del presente mes, ya que incluye la Suite No. 2 de “Carmen” de Bizet, una jocosa obertura von Suppé y las suaves cadencias de tres reconocidos valses compuestos por Johann Strauss Jr., “El rey del vals”.

De esta manera, la máxima agrupación musical del estado que encabeza el maestro Juan Carlos Lomónaco iniciará con renovados bríos su Temporada de Conciertos 39 Enero – Junio 2023 con la firme idea de compartir con la audiencia lo mejor de las expresiones de la música.

La OSY dispondrá los viernes y domingos a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, del auditorio del Palacio de la Música, motivo por el que reiteró de manera pública su gratitud a las autoridades del Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado que han facilitado los espacios para continuar con la difusión de lo mejor de la música de concierto.

El primer programa de este nuevo ciclo incluye la Obertura “Poeta y Campesino” de Franz von Suppé, la Suite No. 2 de “Carmen” de Georges Bizet, y los valses Voces de primavera, Cuentos de los bosques de Viena y El Danubio Azul de Johann Strauss Jr.

Como colofón, la OSY ofrecerá una “sorpresa” musical en la que participará el público asistente.

Con esta presentación de valses vieneses, la contagiosa obertura del austriaco von Suppé y la música de una de las óperas más aclamadas de la historia, Carmen del francés Bizet, la OSY secunda la tradición de los Conciertos de Año Nuevo que presentan las orquestas más prestigiadas del mundo.

El Patronato y el Fideicomiso Garante que encabezan la Lic. Margarita Molina Zaldívar y el C.P. Miguel Escobedo Novelo, respectivamente, así como el maestro Juan Carlos Lomónaco, agradecen el respaldo del público y de las instituciones culturales del Gobierno del Estado tras el siniestro que afectó al Teatro Peón Contreras el pasado 01 de noviembre de 2022.

Ante ello, informaron que la OSY ha trabajado sin descanso para mantener su compromiso de llevar las manifestaciones del arte y la cultura de la música a mayor cantidad de público, de tal forma que retornarán las dos presentaciones cada fin de semana a partir de este 20 y 22 de enero.

La orquesta iniciará su presentación con la obertura de la ópera Poeta y Campesino (Dichter und Bauer), con la cual su autor, el austrohúngaro Franz von Suppé (1819-1895), alcanzó la fama tras su estreno en Viena el 24 de agosto de 1846.

El citado músico estableció la obertura como género independiente de una obra mayor, de ahí que en su amplio repertorio de 600 obras incluye oberturas, ballets, operetas y vodeviles, de las que destacan: La bella Galatea, Caballería ligera, Fatinitza y Boccaccio.

 En su brillante obertura, von Suppé, conocido como El padre de la opereta austriaca”, muestra la pujanza de su discurso y su ritmo: El “poeta” se escucha en el primero de los temas, asociado con el lirismo y la reflexión; el “campesino” con simpleza, con aires campiranos absolutamente bailables.

Para deleite de su público, la OSY ejecutará también la Suite No. 2 de la ópera Carmen de Georges Bizet, la cual, al igual que la Suite No. 1, consiste en una compilación de las danzas y pasajes musicales de dicha puesta en escena, de las más populares y cautivadoras representaciones en la historia del género operístico.

Pese a la gran aceptación que tiene, la ópera Carmen tuvo fría recepción en su estreno en París el 3 de marzo de 1875, fracaso que afectó a Bizet, cuya salud se quebrantó y murió tres meses después a los 36 años de edad.

La parte complementaria del programa está integrado por los valses Voces de primavera, Cuentos de los bosques de Viena y El Danubio Azul, de Johann Strauss Jr. (1825-1899), el más famoso compositor de la familia Strauss, creador de 400 obras de ese género, por lo que fue reconocido como “El rey del vals”.

Increíble pero cierto: en sus inicios el vals fue calificado como “inmoral” por timoratos de la época victoriana tanto del siglo XIX como del XX. Hoy se ha extendido en todo el mundo y es uno de los géneros musicales más aplaudidos por el público. En México no falta en los eventos sociales y familiares.

El 15 de febrero de 1867 Strauss Jr. estrenó en Viena el más famoso y popular de sus valses, El Danubio Azul, en un entorno adverso, ya que la ciudad y toda Austria estaba sumida en el pesimismo por la derrota militar ante Prusia en la llamada “Guerra de las Siete Semanas” de 1866.

Durante una gira por Estados Unidos en 1872, Strauss dirigió El Danubio Azul al frente de 2 mil músicos y 20 mil coristas. Un siglo más tarde, fue parte de la conquista del cosmos: Stanley Kubrick integró dicho vals en la banda sonora de su película 2001: Odisea del espacio (1968).

Con esta presentación de valses en el inicio de su temporada, la OSY secunda la tradición de los Conciertos de Año Nuevo que presentan las orquestas más prestigiadas del orbe.

La Temporada de Conciertos 39, a desarrollar de enero a marzo, consta de siete programas, todos a efectuarse en el Palacio de la Música, donde la OSY interpretará obras de grandes y reconocidos autores como Mozart, Beethoven, Bruch, Rossini, Schumann, Grieg, Dvořák, Brahms y Tchaikovsky.

Todos los conciertos serán transmitidos en vivo y de manera gratuita a través de las cuentas oficiales en Facebook y YouTube de la OSY y en su Sala de Conciertos Virtual, en tanto que los boletos estarán disponibles a partir del miércoles 18 de enero desde las 10:00 a.m. en las taquillas del Palacio de la Música y en línea con la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx