• Noches multiculturales unidas a través de la música

Mérida, Yucatán a 16 de enero de 2023.- Un viaje por varios estilos culturales, a través de la música, hizo vibrar a la ciudad en el segundo fin de semana de actividades del Mérida Fest 2023 y que logró reunir a unas setenta mil personas, tanto meridanos como turismo nacional e internacional.

Las voces de Angélica Balado y Ana Cirré, desde Tierra Santa la música árabe de Al Anwar Haifa, la lengua maya con diferentes ritmos de Juumil Moots, el rock sinfónico de la Orquesta de Cámara de Mérida, las arias y cantantes de Bach con Unarum Fidium y para cerrar el segundo domingo de actividades la presencia de la original y explosiva banda colombiana Aterciopelados, que hizo vibrar la Plaza Grande con sus propuestas clásicos y éxitos de su más reciente disco “Tropiplop”.

Desde el primer tema que se escuchó. “Cosita seria”, pasando por canciones con temas sociales como “Canto al agua” hasta “Bolero Falaz”, el himno latinoamericano de Aterciopelados con el que cerraron su presentación, la banda, que encabeza Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, conquistó por su energía y entrega durante hora y media de concierto.

Hubo todo tipo de público, pues siendo una agrupación con más de tres décadas en escena, logró reunir a diferentes generaciones que les aplaudieron, corearon sus temas y hasta bailaron. Se escucharon canciones relacionadas con el empoderamiento femenino, la protección a la naturaleza, lo antibélico, que han sido una constante en su trayectoria musical. También incluyeron dos covers que no pueden faltar cada vez que suben al escenario: “He venido a pedirte perdón” de Juan Gabriel, y “La Ciudad de la Furia” de Soda Stereo.

Minutos antes del concierto, Andrea y Héctor comentaron que han pasado muchas cosas desde los noventas, cuando iniciaron el proyecto. “La industria musical es muy activa ahora, con más formatos para hacer música, las nuevas tecnologías que permiten a los músicos llegar a los públicos, de escuchar un álbum ahora se escuchan canciones sueltas, como todo, hay que ajustarse a los tiempos actuales”.

Aún con el paso del tiempo, la propuesta de Aterciopelados se ha mantenido, pensando en la mujer, la defensa de lo ancestral, la naturaleza, la no violencia, con temas alegres y letras donde también hay tristeza.

El bajista Héctor Vicente ha escrito muchos canciones dedicadas a la defensa del medio ambiente, una de ellas “Canto al agua” y el éxito “Volver a Solreír”, para lo cual colaboraron con Rubén Albarrán.

Sobre las nuevas generaciones musicales, Andrea expuso que cada uno trabaja en lo suyo, no tiene caso criticar porque la música no crea esa situación. “A través del arte y la música podemos apoyar varias luchas, despertar a la defensa del territorio”.

Aterciopelados regresará a Bogotá para preparar nuevas presentaciones en Venezuela, Ecuador y otras partes de Sudamérica, y el 22 de abril en su natal Colombia, presentarán en vivo su álbum “El Dorado”, uno de sus trabajos más aclamados.

De Mérida comentaron estar felices de estar aquí, caminar por sus calles y conectar con su música.

Entre colores, música, efectos luminosos, cargados de buena vibra y celebración, Aterciopelados se robó al público en cada interpretación. “Antidiva” y “Piernas” prendieron a los más jóvenes, mientras que “Maligno”, “Luz Azul” y “Dúo” a otras generaciones.

Andrea mantuvo un diálogo ameno entre canción y canción. “Gritemos” fue un llamado a defender quienes somos, mientras que con “Baracunatana” , éxito que sigue arrasando cada vez que lo cantan, los rockeros presentes se pusieron a bailar.

También se escucharon “Meditacielo”, “Tu amor es”, “Florecita Rockera”, “Candela” y al ritmo del son jarocho el tema “La Culpable”. Ante la petición de “otra, otra”, los músicos tenían ya preparada “Rompecabezas”.

FUSIONES MUSICALES

El Festival de la Ciudad, que organiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha sigue celebrando a Mérida a través del arte y propuestas multiculturales, las cuales continuarán hasta el 29 de enero.

La noche del sábado, Angélica Balado y Ana Cirré compartieron escenario en una noche de romance en el espectáculo “De Mérida a Santander”. La cantante yucateca interpretó temas como “Música”, “No te alejes más a la luna”, mientras que la española hizo lo mismo con “Cielo del Tibet”, “Excelentes vecinos”, “Jamás me olvidarás” y su gran éxito “Casi perfecto”. Ambas mujeres unieron luego sus voces en “Transparente”. En la velada también actuó la yucateca Ali Ceballos, a invitación de la cantautora Balado.

El debut de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, conformada por 16 niñas, niños y jóvenes, marcó un precedente municipal en la formación de nuevos valores, nuevos públicos y la integración social a través de la música.

La “Noche de las Culturas”, que tiene como escenario las puertas de la Catedral, ofreció dos regalos de diferentes latitudes: cantos en lengua maya en fusíón de ritmos, incluyendo reggae y cumbia, con “Juumil Moots” y desde Tierra Santa el grupo Al Anwar Haifa, con música árabe y antigua. Ambos pusieron a bailar a varios asistentes.

El rock sinfónico se escuchó en el Parque de las Américas, con la Orquesta de Cámara de Mérida, acompañada del Coro de la Ciudad y el grupo de Rock Stage 5, quienes llevaron a un viaje por los éxitos de Caifanes, Soda Stereo,. Alaska y Dinarama, Maná, MIguel Mateos, El Tri, La Maldita Vecindad y Moderato, entre otros.

Esta semana, las actividades del Mérida Fest 2023 continuarán con el V Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, el II Encuentro Nacional de Cuentistas (ENAC Mérida), Cinema Nahualli (Festival de Cine y Video) y los estrenos de “Exilia”, “El Ramayana, de Valmiki” y Gotham Yarbid Sanctuary.

Otros eventos estelares son la presentación del Afrique en Cirque (Canadá), Antibalas Afrobeat Orchestra, Sara Correia en concierto y el violinista Ara Malikian.

Consulta en www.merida.gob.mx/meridafest la cartelera completa. Todos los eventos son gratuitos.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *