– Como medida precautoria la Capitanía mantuvo cerrados los puertos
– Llama Alcocer Basto a segur protegiendo a niños y adultos mayores de cambios drásticos de temperaturas.

Mérida, 15 de enero de 2023.- Como parte de los efectos del Frente Frío No. 23 y la masa de aire frío que lo impulsó, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que la temperatura mínima registrada fue de 7.6 °C en el municipio de Tekax (Sudzal Chico), mientras que en la demarcación de Mérida la estación Caucel marcó los 11 °C la madrugada de este domingo, según datos del Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA).

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, recordó que hubo vientos de 45 a 55 kilómetros por hora y oleajes de 1.5 a 2.1 metros de altura, como se había avisado el viernes 13 de enero, por lo que se mantuvo el litoral costero cerrado a la navegación.

Como medida preventiva, la Capitanía de Puertos mantuvo las restricciones a la navegación marítima menor en todos los puertos del litoral yucateco desde las 19:00 horas del pasado jueves 12 de enero hasta su apertura el sábado a las 17:00 horas.

El Coordinador de Protección Civil anticipó que las condiciones de temperatura frescas continuarán la madrugada de este lunes donde inicie su recuperación gradualmente.

Como resultado del seguimiento de los frentes fríos por parte del SEMA y los reportes puntuales sobre sus efectos a la población del estado, tal como los instruyó el gobernador Mauricio Vila Dosal, al momento no hay reportes de afectación, destacó el titular de Procivy.

Conforme a la red de monitoreo, la madrugada del domingo las temperaturas mínimas registradas, además de las señaladas en Tekax de 7.6 °C, también fue de 12.0 °C en el centro y oriente del estado, desde Mayapán hasta Chemax, y 8.3 °C en Peto, en tanto que en el poniente, en Opichén y Halachó, se registraron 13.0 °C y 12°C en el otro extremo, en Tizimín.

La zona costera registró temperaturas mínimas de 13.0 °C en Dzilam de Bravo y 19°C enTelchac Puerto, 15 °C en San Felipe y Río Lagartos; 14.9 °C en Celestún y 17 °C en Progreso.

En el municipio de Mérida las mínimas fluctuaron de 11 °C en Caucel a 13 °C en los linderos con la zona industrial de Umán y el norte, con registros también de 16.7 °C en el centro y 15.9 °C en el oriente.

Tal como se anticipó, el Frente Frío 23 generó lluvia ligera a moderada desde la mañana del viernes 13 en toda la entidad y el posterior descenso en las temperaturas por su masa de aire frío.

El titular de Procivy reiteró la recomendación a la población de proteger, sobre todo, a niños y adultos mayores de los cambios drásticos de temperatura, abrigarse debidamente y consumir líquidos y frutas ricas en vitamina C y mantenerse informados a través de los medios oficiales como las cuentas en redes sociales de Procivy, pues estamos en plena temporada invernal y se espera la generación de más frentes fríos.

Ratificó la disposición de Procivy de atender las 24 horas cualquier incidente o reporte al número de emergencias 9-1-1.