• En su Cuarto Informe de Resultados, anunció un paquete de acciones a realizar este año, como la construcción de 2 albergues para mujeres en situación de violencia, en Ticul y Tekax, y el nuevo Caimede.
  • También, dio a conocer que se efectuará más obras en las materias de salud, cultura, educación, infraestructura y movilidad.

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2023.- Durante su Cuarto Informe de Resultados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie de obras y acciones para seguir transformando juntos Yucatán este 2023, entre las cuales destaca la construcción de 2 albergues para mujeres en situación de violencia, en Ticul y Tekax, y el nuevo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), para que niñas, niños y adolescentes tengan espacios más cómodos, seguros y con infraestructura de calidad, donde se les brinde la protección que merecen para su desarrollo.

En el mensaje dirigido a los yucatecos desde el Centro de Internacional de Convenciones (CIC), dio a conocer que, este año, también se recuperará el emblemático Teatro “José Peón Contreras”, recinto cultural con más de 105 años de existencia que, recientemente, resultó afectado por un incendio; se restaurará su infraestructura y dotará tanto de equipo como mobiliario nuevo, al tiempo que se ampliará la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Vila Dosal indicó que se remodelarán las salas de espera de los Hospitales de Valladolid, Tizimín y el actual “Agustín O’Horán”, para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados.

Igual, dijo, continuarán las gestiones para impulsar la construcción del nuevo “O’Horán”, con lo que se cumplirá una demanda histórica para las familias yucatecas, al tiempo que estará en funciones el nosocomio de Ticul y seguirán las remodelaciones en los Centros de Salud de todo el estado y la edificación del Hospital Naval en Progreso.

Asimismo, se construirán 22 bachilleratos virtuales junto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 65 aulas dignas con baños para escuelas iniciales indígenas en igual número de comisarías del interior, para que tengan mejores condiciones, y se remodelará la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, en Mérida.

Para continuar impulsando la economía de las demarcaciones, el Gobernador señaló que se está edificando el mercado de Kanasín y, próximamente, se construirá el de Tekax, además de que se impulsará el mejoramiento de la imagen urbana del nuevo Pueblo Mágico de Maní y la remodelación del Centro Histórico de Tizimín.

También, se intervendrá la avenida principal y el parador turístico de Celestún, y con el Gran Corredor Turístico-Gastronómico, sobre las calles 60 y 47 del Centro Histórico de la capital yucateca, se redoblará el impulso de estos importantes rubros de la economía local.

Recordó que inició la remodelación de 8 fiscalías, en Tekax, Motul, Maxcanú, Progreso, Tizimín, Ticul, así como las colonias San José Tecoh y Fidel Velázquez de Mérida, para que el acceso a la justicia esté cada vez más cerca de cada yucateca y yucateco.

Para seguir transformando la movilidad en la entidad, el Gobernador indicó que se construirá 5 Centros de Transferencia Modal (Cetrams) alrededor del Anillo Periférico, puntos estratégicos que agilizarán la movilidad para quienes vienen del interior, comisarías o colonias cercanas a dicho circuito, de forma que puedan llegar de manera más rápida y eficiente a sus destinos. Se logrará una mayor conectividad en los municipios de Umán, Caucel, Cancún, Progreso y Motul.

En materia de seguridad, el Gobernador dijo que se entregarán más de 200 nuevas patrullas, además, todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tendrán un aumento del 10% en su salario y se hará el reacondicionamiento de 2 Centros de Rehabilitación Social del estado.

Se envió una modificación a la Ley de Presupuesto para que a partir de este año el Consejo Consultivo de Presupuesto sea permanente y para impulsar la economía, se crearán puntos de venta de “Herencia Viva” que estarán próximamente en centros comerciales y la estrategia Yucatán Expone se estará presentando en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hay que recordar que como parte de los proyectos importantes a 2024 se encuentran el nuevo Hub de Viva Aerobus que permitirá entre 6 y 8 nuevas rutas aéreas; la ampliación del Puerto de Altura de Progreso realizando obras de dragado y ampliando el canal de navegación para construir una terminal portuaria de 40 hectáreas y se mejorará la conectividad del Puerto de Progreso con el Viaducto Elevado de Progreso.

Para lograr la autonomía energética, se incrementará la capacidad de energía con 2 nuevas Plantas de Ciclo Combinado: la Mérida IV con 499 MW de capacidad y la de Valladolid con 1,020 MW de capacidad, al tiempo que se impulsa el proyecto para abastecer de gas natural a toda la Península de Yucatán, con una inversión de 1,500 MDD con lo que aumentará la capacidad de este ducto de suministro llegando a más de 520 millones de pies cúbicos diarios.

Siguiendo con la coordinación con la Federación, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se está construyendo 22 hectáreas del Gran Parque la Plancha; además de que Vila Dosal está impulsando la nueva ruta Ie-Tram, primera del tipo eléctrico en el sureste de México, la cual será única en Latinoamérica.

En el rubro de turismo, el estado será sede 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México; junto con FIRA Barcelona seremos sede de 6 eventos de talla internacional y se volverá a abrir el Hotel Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY).

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *