Mérida, Yucatán a 13 de enero de 2023; Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE),  A.J.U.C. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la colonia Centro de Valladolid.

Durante la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez de Control valoró los datos expuestos por esta representación social y consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía en la carpeta de investigación de la causa penal 03/2023, ocurrieron el pasado domingo ocho de enero, cuando el imputado, haciendo uso de una sierra eléctrica, retiró el catalizador de un vehículo estacionado sobre la calle 43 por 44 de la citada colonia en Valladolid, por lo que fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Mérida.

Antes del cierre de la audiencia, esta representación social expuso los argumentos y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.