Mérida, Yucatán, 13  de enero de 2023; Para continuar este año cuidando la salud de los integrantes de toda la familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones alimenticias que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, es decir, aquella compleja red de células, tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. 

El coordinador de Nutrición del IMSS Yucatán, Sergio Caamal Beltrán, explicó que para seguir reforzando el sistema inmunológico es muy importante tener hábitos saludables e  incrementar el consumo de alimentos ricos en zinc, vitaminas, minerales, probióticos y ricos en Omega 3, ya que son la mejor opción para aumentar las defensas del organismo.

Algunos alimentos en los que se pueden encontrar los nutrientes y vitaminas requeridos para fortalecer el organismo, son:

  • La nuez, el trigo y el arroz, ya que son ricos en selenio.  
  • El germen de trigo, granos integrales y los frutos secos, tienen un alto contenido en zinc. 
  • De igual forma, las vitaminas A, B, D y E, se encuentran en avellanas, almendras, semillas de girasol, espinacas, brócoli y limón, entre otros cítricos.  
  • En el caso de los probióticos, éstos se pueden encontrar en lácteos, como el yogur o leches. 
  • La vitamina C se obtiene de alimentos como naranjas, toronjas, pimientos, kiwi, brócoli, fresas, melón, papaya, piña,  grosellas,  pimientos, entre otros.

El especialista reiteró que mantener una alimentación balanceada permite no sólo tener un cuerpo saludable, sino que además ayuda a prevenir y controlar enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, obesidad o hipertensión arterial; también disminuyen considerablemente el riesgo de presentar otro tipo de padecimientos que pueden poner en riesgo la salud y hasta la vida. 

“En el caso de las personas que ya cuentan con un diagnóstico; el seguir sus tratamientos médicos y complementarlos con una buena alimentación les permite tener una pronta recuperación y/o evitar mayores complicaciones” agregó Caamal Beltrán.

Considerando lo anterior, para las personas que desean cuidar su salud o tengan algún diagnóstico médico, el IMSS también otorga en las UMF y módulos PREVENIMSS la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física” que es una herramienta con datos e información para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y controlar complicaciones generadas por el sobrepeso, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y muchas otras afecciones.

Esta guía incluye recomendaciones detalladas e información de cómo medir el índice de masa corporal, rutinas de ejercicio, así como planes de alimentación para 28 días con menús equilibrados, entre otras opciones.

Los interesados también pueden descargarla en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

De igual forma, las Unidades de Medicina Familiar cuentan con el servicio de Nutrición en donde se tiene personal capacitado para diseñar planes alimenticios pertinentes para cada una de las personas, según las edades y necesidades.

Finalmente, el especialista reiteró la importancia de no ingerir productos, remedios “mágicos”, tés u otras sustancias para bajar de peso o fortalecer el sistema inmunológico sin supervisión de un especialista; ya que pueden presentarse intoxicaciones o consecuencias que pueden poner en riesgo la salud.