• La Orquesta de Cámara de Mérida estrena el disco “Secuencias de Plata”

Mérida, Yucatán a 12 de enero de 2023.- El arte se apoderó de la ciudad con diferentes regalos que el Mérida Fest 2023 recibe para celebrar sus 481 años de fundación.

Anoche, “Espiral. Circo Joven de Cuba” conquistó en la primera de cuatro presentaciones que realizará en el Remate del Paseo de Montejo, por la destreza de los jóvenes ejecutantes del Circo Joven de Cuba, en una coproducción con Ilaii Artes Escénicas. A lo largo del espectáculo, el sonido del clarinete de Michel Salazar, condujo por el escenario a los ejecutantes, uniendo un número con otro, a través de la magia del arte circense.

Como invitados, la cantante Malena Durán prestó su voz con temas como “Adoro”, mientras las percusiones de Julián Lópéz también le pusieron intensidad a cada una de las ejecuciones.

La fusión de culturas, el uso de pelotas, claves, el aro aéreo y una estructura metálica que simulaba una caja, fueron algunos de los elementos que los jóvenes emplearon para realizar sus números, aunados a la flexibilidad y fuerza que denotaron en cada ejecución. También se escucharon fragmentos musicales del “Son de negra” y “Cumbanchero”.

“Espiral. Circo Joven de Cuba” repite esta noche su actuación y el viernes tendrá dos presentaciones más, a las 7pm. y 9pm. de la noche en el Remate del Paseo de Montejo.

Este jueves Mérida estará de fiesta con el concierto de la Orquesta de Cámara de Mérida, que está celebrando sus primeros 25 años y lo hará presentando su disco “Secuencias de Plata”, en el Centro Cultural Olimpo. La producción musical, que realizó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura, recopila el talento de compositores yucatecos, como Pedro Carlos Herrera, David Silva Monje y Roberto Abraham Mafud. Entre los temas incluye “Navem, Maris Et Ventis”, “Pucciniana No. 3”, “Hach Chichanén” (Cantos de Orfandad), “Neek’” (Semilla), “Para Jimena”, “El Rey Enano”, “Ad Astra”, “Plazuela de Santa Ana”, “Tomando el fresco”, “Elegía para Orquesta de Cuerdas” y “Lu’Umo Kili’ich” (Suelo Sagrado).

Asimismo en el marco del 58o. aniversario de la Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía, estaba prevista hoy la entrega de la Medalla “Guty Cárdenas” al músico y compositor Marcos Javier Ávila Lezama. La presea fue instituída en 1967 para galardonar a los más destacados poetas y compositores de nuestra canción.

En el marco de la Serenata Yucateca también actuarán el Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida, el declamador Sergio Cámara, el trío Trovanova y la solista Rubí Dzib.

En el Mérida Fest, el teatro local estará presente en las Tandas Regionales, que se ofrecerán de jueves a sábado en diferentes colonias y comisarías. Hoy jueves, los momentos de alegría estarán a cargo de Cuxum y Chayac, La Bruja Cuchi Cuchi, el payaso Baloncito, y el ballet del Centro Municipal de Danza, en este último espacio cultural. Mañana viernes en el Parque San Gerónimo de la colonia Vicente Solís estarán Chepita Kakatúa, el elenco de Titeradas, el Ballet Mambos Estudio de Baile y El Mago Allen, mientras que el sábado 14 de nuevo estará La Bruja Cuchi Chuchi, la Tía Chayo, Los Payadzules y el Ballet Alma de México, en la comisaría Dzununcán. Los tres días las bombas yucatecas estarán a cargo de Julio Ortiz y actuarán igual La Prima y La Pawii.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Anoche, durante la presentación de la obra “El viejo y el mar” de la Compañía de Teatro Perpetuum Mobile, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña entregó un reconocimiento al actor Fernando José de Regil, protagonista del monólogo, por sus 45 años de ininterrumpida y destacada trayectoria en las artes escénicas.

La obra, narrada en primera persona, transcurre en la silla de pesca de un pequeño alijo, donde el protagonista personifica a un viejo pescador, derrotado por el tiempo, que enfrenta batallas, recuerdos y sueños frente a la realidad. La puesta en escena tiene hoy su segunda función en el Centro Cultural José Martí.

El músico Josh Cohen celebró a la ciudad con una fusión de jazz y ritmos teniendo como escenario el Parque de Santa Lucía. Emocionado por estar en el festival, armado con su bajo eléctrico, interpretó temas inspirados en su vida y familia. Lo acompañó su banda de músicos y se escucharon temas como “Ansie-Dad”, “My Lima”, “Double Down”, “Five on the Floor”, “Bluesy Song (un solo con el bajo) y “Operation Mexican”. La música original de Josh Cohen Jazz Fusión TET volverá a presentarse el viernes 13, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto y el 21 en el parque de Santa Ana.

La cantante Felissa Estrada también dedicó un concierto con ritmos del folk hasta el reggae, con temas como “Fragilidad”, “Cenizas”, “Mi lugar es aquí” y “Sólo se trata de vivir”, los cuales podrán escucharse de nuevo este viernes 13 en Paseo 60, y el martes 17, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Esta semana, la lengua maya se dejó escuchar con la propuesta “Juumil Moots. Etnofusión Música en Maya”. Jazmín Novelo fue la encargada de conducir este recorrido musical, cantando en lengua maya, donde en cada interpretación invitaba a los presentes a disfrutar las letras de las canciones y el llamado a apoyar las causas que buscan la dignidad de los pueblos latinoamericanos, como se escuchó en “Cinco siglos igual” (de León Gieco), “Te soñé” y “Estamos vivos”. Juumil Moots tendrá dos actuaciones más el 14 (en la Plaza Grande) y el 26 (Parque de La Ermita).

Al Mérida Fest 2023 le quedan 17 días de actividades. En www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa de actividades.