-Por primera vez una administración pone punto final a este conflicto que ningún presidente municipal se atrevió a solucionar en el pasado.

Umán, Yucatán a 12 de enero de 2024.-Cómo parte de la estrategia de “Yucatán Cero Residuos” clausuran el basurero Municipal de Umán y dan el banderazo de inicio de los trabajos de Saneamiento y Construcción de la Estación de Transferencia de Residuos y del Taller de Reciclado.

Esta acción se logra gracias al trabajo coordinado entre la actual administración y el Gobierno del Estado de Yucatán, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal quienes a través del Sistema Metropolitano del Manejo de Residuos de la Zona Metropolitana Urbana buscan darle solución a uno de los más grandes problemas que afectaban a Umán, la basura.

Cómo resultado de los trabajos de recuperación del espacio se saneará una superficie de 22, 250 M2 para la conformación de los residuos en 3 celdas, así como la construcción de la estación de transferencia que tendrá una dimensión de 490 m2 y 387 m2 del taller de reciclado.

El presidente Municipal de Umán, Dr. Gaspar Ventura Cisneros Polanco señaló está obra es un hecho histórico para los umanenses, ya que después de décadas se le pone solución definitiva a uno de los problemas más importantes que el municipio tiene, ya que, el tiradero representaba un factor de riesgo a la salud de los umanenses debido a que la basura se encuentra al aire libre, y cuando se incendiaba generaba problemas respiratorios en los ciudadanos.

De igual forma el primer edil señaló que La Ciudad Capital de las Industrias se está consolidando con obras que abonan al desarrollo y transformación del municipio, es por ello, que invitó a los ciudadanos a seguir haciendo equipo con las autoridades y a ser responsables con el medio ambiente y no tirar basura en las calles, reciclando entre otros.

En su intervención la M.I.A Sayda Melina Rodríguez Gómez, Titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable puntualizó que como parte de las acciones de Yucatán Cero Residuos se le ha venido dando puntual seguimiento al tema del basurero de Umán en conjunto con el alcalde para analizar cuál era la solución para detener un problema ambiental y de salud.

Umán forma parte de los 7 Municipios que integran el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos así como Mérida, Kanasín, Progreso, Ucú, Conkal y Tixpéhual que se estarán beneficiando en su sistema de recolección y disposición final de los residuos sólidos para un mejor tratamiento.