Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2023; La Fiscalía General del Estado presentó los documentos de prueba en contra M.A.C.C., vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de comercio  de cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Umán.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación informaron al imputado la investigación que se realiza en su contra y solicitó a la autoridad judicial que sea vinculado a proceso.

El encausado rechazó el plazo constitucional que le otorga la ley para definir su situación, por lo que en ese mismo momento la parte acusadora aportó los datos de prueba que señalan  su probable participación en el ilícito, los cuales fueron considerados suficientes para sujetarlo a proceso jurídico.

Sobre los hechos se dio a conocer que el pasado cuatro de enero, en calles de la citada localidad, el encausado fue sorprendido por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) en posesión de dos bolsitas de plástico con hierba seca en su interior, misma que dio positivo a cannabis según lo dictaminado por un químico de la Fiscalía.

Al no contar con permiso alguno para la posesión de dichas sustancias, M.A.C.C. fue detenido y turnado a las autoridades para la integración del expediente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá tres meses para realizar la investigación complementaria, por lo que continuará con las diligencias correspondientes.

Antes de concluir la audiencia, los fiscales de investigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por la Juez de Control y que incluye la presentación periódica ante el Ministerio Público de Umán, una garantía económica, la prohibición para salir sin autorización del Estado, estar bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y la imposición del localizador electrónico.