Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, L.A.F.A. fue sentenciado a un año y nueve meses de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 59/2022.

En el juicio realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito valoró los datos de prueba aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad del acusado, quien además deberá cubrir 65 días de multa.

De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que el encausado y la denunciante estuvieron casados y procrearon tres hijos. En febrero de 2018 promovieron el divorcio voluntario y el Juzgado Familiar condenó a L.A.F.A. a pagar la cantidad que resulte del 40% de su sueldo quincenal por concepto de pensión alimenticia, misma que sería depositada cada mes y aumentaría conforme al incremento del salario mínimo, así como a cubrir las necesidades de escuela y ropa de los menores de edad.

No obstante, sin motivo justificado, desde el 2018 a la fecha el encausado ha sido omiso en pagar en tiempo y forma la cantidad fijada por la autoridad familiar.

Antes de concluir la diligencia judicial se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas con anterioridad.